Después de un viernes 13, llega un sábado 14.

El rapero Vico C admitió que su popular tema Viernes 13 se convirtió en un “dolor de cabeza”, por lo que se encuentra armando la composición Sábado 14, con el fin de eliminar del mapa al personaje “Jason”.

¿Dolor de cabeza? ¿Por qué? Confesó que la canción serviría de “relleno” en el álbum La recta final (1989) y se convirtió en su mayor éxito.

El disco, que lanzó hace 24 años, agrupó también los temas Recta final, Gusto, sexo y consecuencia y El amor existe, en el lado A, y las versiones instrumentales en el lado B.

Hoy, un viernes 13 de septiembre, el artista se ríe de cómo esta composición ha trascendido generaciones, lo que para él es inexplicable.

“Ha sido un dolor de cabeza, pero no es nada en contra de ningún tema; lo que pasa es que lo teníamos de relleno. Era el tiempo de un disco de tres o cuatro canciones y en el que no nos veían como artistas en la industria. Tenía tres canciones y DJ Negro me sugiere hacer otro. La escribí de camino al estudio y la grabé ese día”, recordó.

El intérprete indicó que le sorprendió la acogida del tema, que describió como el más simple de sus composiciones, muchas de ellas de contenido social.

Sin embargo, el vocalista reconoció también que Viernes 13 lo colocó como uno de los favoritos del público.

“Su gran aportación fue que me trajo popularidad y eso es importante. No entiendo porque era un gufeo, fácil de memorizar, aunque es más larga que Piculín con tacos. No sé qué tiene. No me impresiona que los adultos le tengan cariño, pero me molesta que digan que es la mejor, porque es simple. Lo que no entiendo es que los chamaquitos la canten”, comunicó el cantante, quien en sus presentaciones actuales tiene integrado el tema a un popurrí.

Agregó que no comprende por qué los padres les enseñan a los niños esta canción. “Es como un mandato en el hogar. Todos los nenes la saben. No me explico que sea casi una canción de cuna”, bromeó.

Partiendo del amor- odio que siente por este tema, nació la canción Sábado 14, que formará parte de su nueva producción. El disco estará a la venta a principios de año.

Anticipó que la composición conservará el tono cómico, pero contará con más de un personaje. “Es para matar a ‘Jason’”, rió.

Vico C adelantó, además, que el próximo viernes 13 de diciembre tiene previsto celebrar un evento muy similar al que hizo hace unos meses en el local La Respuesta, en Santurce. “Queremos repetir el concepto con un evento más grande. El anterior estuvo lleno porque la gente no falla un viernes 13”, dijo.

El miedo al viernes 13

Tradicionalmente, el 13 ha sido señalado como un número maldito por ser sagrado en las religiones paganas existentes en Europa antes de la institución del Imperio romano, y, casualmente, también en algunas filosofías precolombinas en América y África. Los cristianos conquistadores, para degradar esas religiones y “demonizarlas”, comenzaron a establecer el 13 como un número del diablo y de las cosas malas. La base para este proceder es que en algunas versiones de la cábala judía se enumeran 13 espíritus malignos. Al ser viernes el sexto día de la semana, se combinan, entonces, dos números tradicionalmente “perversos” en la tradición judeo-cristiana-romana: el 13 y el seis.