Festejo de clásicos para la Navidad

11/09/2009 |
A la reciente propuesta navideña del trío Los Andinos se une el cuatrista Quique Domenech. (Primera Hora / Luis Alcalá del Olmo)  

Con la participación especial del cuatrista Quique Domenech, el trío compuesto por Ramoncito Rodríguez y sus hijos Juan Carlos y Machi compila 13 de sus éxitos de Navidad más un popurrí que mezcla otros seis, como A quien no le gusta eso, La botellita y Hasta aquí llegamos.

“Lo que queremos es traer un poquito de alivio, que la gente al poner el disco, se olvide, de hecho, hay una canción que se llama Olvídate de las penas y hay muchas canciones alusivas a la Navidad para que nos olvidemos un poquito de todas las cosas que pasan a diario y hagamos un paréntesis para alegrarnos en la Navidad porque los problemas siempre van a estar ahí”, dice Machi.

Antología navideña es el título de este trabajo que, junto con las producciones de José Nogueras, Herminio De Jesús, Danny Rivera y los Parranderos de Salinas, Tuna de Cayey y Del Sur al Norte, ya están disponibles en el mercado para que usted escoja la que animará sus fiestas durante la temporada festiva.

“Nosotros tenemos muchísimas canciones de Navidad, hemos hecho también aguinaldos y cosas más tradicionales que no descartamos la idea de hacerlas más adelante en otra recopilación, pero en este quisimos hacer canciones alegres”, detalla Machi, quien le extendió la invitación a Quique Domenech para que los acompañara en esta grabación.

No es la pirmera vez que Los Andinos se unen al cuatrista. Lo han hecho en múltiples ocasiones a nivel familiar y profesional. “Si esto es trabajo, que viva la esclavitud”, dice el cuatrista. “Para mí ellos son como mi familia, porque hemos estado muchos años trabajando juntos y ya, más que un trabajo, se ha convertido en algo familiar”, agrega.

Este álbum antecede a otro que proyecta grabar el trío acompañado de mariachis.
Para información adicional, puede acceder al portal: www.triolosandinos.com.

Otros discos para encender la Navidad
 
Dejando huellas
Niños trovadores del Taller Folclórico Central
Con este trabajo, este grupo de niños trovadores se estrena en el mercado discográfico. Bajo la dirección de Edwin Colón Zayas, 14 niños y una joven, entre las edades de cinco a 17 años, cantan temas, en su mayoría inéditos, que resaltan nuestras tradiciones. Los fondos que genere la venta de discos serán usados para el crecimiento del Taller Folclórico Central.

Alegre vengo cantando
José Nogueras
La parranda es el ritmo que mueve la vigesimatercera producción navideña de este artista que siempre sorprende con un repertorio pleno de humor y valores sobre esta época. “Alegre, boricua, llena de músicos virtuosos y sin perder lo que es la parranda y la alegría, en ningún segundo se aleja de lo que tanto necesita este país, que son mensajes de alegría”, dice José Nogueras de su álbum. Del repertorio dirigido por Angelo Padró, destacan Yo, yo, yo, tu, tu tu; De rolinpin, Que cara de lata y Se escapó un coquí.

Viva nuestra tradición
Danny Rivera y Los Parranderos de Salinas

La plena “de la mata”, ésa que viene del pueblo, de la masa, de la esquina, se hace sentir  través de los 11 temas dirigidos por Ricky Martínez. “Es un compedio de plenas que busca alegrar mucho a la gente para que bailen, para que gocen, pero que también tengan la oportunidad de, mientras celebran y preservan, encontarse con su propio ser”, precisa el cantante, quien por segunda vez se une a Los Parranderos de Salinas. “Nunca he querido dejar de grabar en Navidad, porque sirve de puente para futures generaciones”.

Zakandeléate
Zakandela

Aprovechando que la salida de su disco coincide con la Navidad, el grupo Zakandela incluyó la plena La trullita. El tema escrito por Javier Quintero alude aquellos que llegan a la fiesta a comerse todo lo que haya en la mesa. Este trabajo se grabó completamente en vivo. “Jamás imaginamos que iba a tener tanto swing y tanto sabor; fuimos 20 personas trabajando, porque para unos temas ampliamos un poco la orquesta”, cuenta Israel Vélez. Del repertorio resaltan Zakandeléate, Como tú y Zakandela Mix.

Las grandes parrandas del milenio
Herminio de Jesús y La Trulla del Milenio
Aguinaldos, merengues, plenas, trullas, guarachas, bombas, salsa, en fin, todo los ritmos que le harán mover los pies esta Navidad están recogidos en este repertorio. “En su mayoría, son canciones jocosas, sin doble sentido; canciones que las pueden cantar todos en la familia”, apunta Herminio de Jesús, autor de todos los temas a lo largo de sus 45 años de trayectoria. El disco incluye un cancionero.

Hay tuna pa’rato… 45 años de tradición
Tuna de Cayey

En el marco de su 45 aniversario, la Tuna de Cayey recopila aquellas canciones que a través del tiempo se convirtieron en himnos de la Navidad, como Parranda del sopón, Qué buena es la Nochebuena y Ese pobre lechón. El repertorio incluye 11 temas más un medley navideño con temas como Cantemos, cantemos; El paquete, Son borinqueño, La parranda loca y Las gallaretas. La trovadora Victoria Sanabria figura como invitada en La gata.

Lo mejor de Gilberto en la Navidad
Gilberto Santa Rosa

Me gustan las navidades, Arbolito, La fiesta de los feos, Tarjeta de Navidad y El año Viejo son algunas de letras recogidas en esta compilación de “El Caballero de la Salsa”.
Disfrutará además de varios dúos del salsero con figuras como Tony Vega, Milly Quezada, El Gran Combo de Puerto Rico y Melina León.

Navidad del Sur al Norte
Julito Alvarado y Del Sur al Norte
Bailar, bailar y bailar… A invita esta producción salsera de ocho temas, tales como Aguinaldo antillano, Alegría y paz, Amarga Navidad, Coquí serenito y Llévatela. Cheo Feliciano, Andy Montañez, Tito Rojas y Tito Nieves tienen participaciones especiales.