Los integrantes de la banda puertorriqueña Fiel a la Vega encontraron el equilibrio para labrar una producción que encierra su esencia rockera.

Ese balance de un lado a otro lo lograron igualmente en sus composiciones de índole social, en las que plasman su sentir ante la situación actual de la clase trabajadora del país, que se mantiene tambaleando en una cuerda floja.

Los músicos Tito Auger (guitarra y voz), Ricky Laureano (guitarra) y Jorge Arraiza (bajo) presentaron su nuevo proyecto, Equilibrio, con 10 temas, en los que mantienen intacta su conciencia social.

“En la búsqueda del título, pensamos que Equilibrio resumía lo que este grupo de canciones está expresando: nuestro sentir sobre un país donde las cosas están un poquito indescifrables. Nos estamos enfrentando a un futuro en el que tenemos que hacer unos cambios drásticos y, en ese camino hacia eso, se siente que uno está caminando en una cuerda floja tratando de mantenerse y equilibrarse y no perderse en el proceso”, mencionó el cantautor Tito Auger en referencia a algunas de las inquietudes establecidas en los temas, de la autoría de él y su colega Ricky Laureano.

El intérprete no pudo evitar que de su pluma saliera su preocupación por la posición de la clase trabajadora que está en un limbo y tiene el reto de mantenerse de pie. Lamentó que los líderes políticos estén alejados de la realidad del pueblo y que se siga fomentando la cultura del mantengo.

“En ese sentido, ahora mismo, el país está en una situación precaria, porque la calidad de vida de cualquier país depende directamente del desarrollo de esa clase trabajadora. Las canciones reflejan ese sentir de cómo seguir caminando y no dejarse tentar por uno de estos dos lados”, agregó el artista.

La última producción de Fiel a la Vega, Desde el comienzo 1994-2004, publicó en el 2004. Este lapso significó escribir con detenimiento, arreglar y rearreglar cada una de las composiciones sin la presión de un sello disquero.

“Se escribieron 14 o 15 temas. Fue un proceso minucioso y de mucha comunicación, para estar seguro de tener una representación de lo que queríamos como colectivo… Para nuestro gusto, es un buen disco. Es más rockeao”, mencionó sobre la producción en conferencia de prensa, a la que no pudo asistir el baterista Pedro Arraiza.

Ricky Laureano añadió que la única presión que tuvieron fue la del público que les exigía volver a escucharlos.

Señaló, además, que el grupo prefiere cuidar su contenido lírico y musical, antes de “contaminarlo” con decisiones de líderes de la industria musical.

Tito Auger reconoció que, ante los altibajos del mercado de la música, este instante es un “buen momento para sacar un disco”, porque ningún género está dominando.

“Históricamente, un género musical no se mantiene mucho tiempo, sino que cambia. Vino esa etapa de reguetón, que dominó al país, pero la euforia que causó ha estado pasando. Ahora hay un campo abierto en el que puede pasar cualquier cosa. Si el timing es importante, éste es un buen momento para sacar un disco”, apuntó el coautor de Turísticamente bien, que suena en la radio nacional.

Los músicos participarán el 27 de febrero en el evento Por Haití, en el Centro de Convenciones de San Juan, para la construcción de una escuela en el devastado país. El 28 de este mes se unen al Festival Claridad.