Fiel a la Vega evidencia su compromiso social durante concierto

12/17/2010 |03:12 p.m.
El vocalista Tito Auger, de Fiel a la Vega, defendió a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico durante concierto. (Patricia Prieto/ Inter News Service)  
En su recorrido musical de casi tres horas, Fiel a la Vega se adueñó del escenario.

Caguas.- Fiel a su patria. Fiel a sus ideales… La banda puertorriqueña Fiel a la Vega evidenció aún más su compromiso social durante su concierto la noche del jueves en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

Mientras en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, los estudiantes habían realizado una marcha silente con velas encendidas luego de que el gobernador Luis Fortuño los tildara durante el día de “huelguistas violentos” y la Policía continúa en el campus,  en la Ciudad Criolla el vocalista Tito Auger salía en su defensa.

La crisis en la UPR fue plato principal del espectáculo, tanto que en “Septiembre en Río Piedras”  Auger mencionó que la canción “fue escrita en principio como una alegoría a la tolerancia. Esto fue en 1998. Hoy, las mismas situaciones se repiten, pero en un contexto más alarmante”.

Destacó, además, que “en los últimos años se ha hecho más que evidente que la supuesta democracia que nos cobija es en realidad una máscara mediática, un simple ‘eslogan’. Estamos hoy dominados por una plutocracia, que es una clase política, empresarial e industrial, que cada vez se está haciendo más poderosa y rica”.

En su mensaje, Auger enfatizó que “nos piden ajustarnos los cinturones porque estamos en crisis, pero sólo nosotros, el pueblo. Esa clase se protege a sí misma y no está en la mentalidad de ayudar a este pueblo a crecer. Y crecer no es un concepto exclusivamente financiero. Este proceso está siendo atrasado por las nefastas decisiones de esta plutocracia”.

El artista advirtió que “la educación es lo ¨único que le queda al pueblo para defenderse en un futuro. Y no hablamos de títulos técnicos para ir a trabajar a algún sitio rápido. La educación es una cosa, el ‘fast food’ de títulos es otra. No queremos más gente unidimensional en este pueblo”.

En medio de la aprobación masiva a sus palabras, Tito Auger subrayó que “la UPR es ahora más que una universidad… es un símbolo de lo poco que nos queda. Nuestros respetos a los estudiantes que todavía no han sido contaminados por la comodidad, el conformismo, el temor y la apatía. Y a los que en su comodidad se rindieron ya en vida, harían mejor si se salen del medio y dejan a los vivos defender lo que ellos  ya no pueden".
El espectáculo “Acústico 2010” permitió que el vocalista Tito Auger, el guitarista Ricky Laureano, el bajista Jorge Arraiza y el baterista Pedro Arraiza reafirmaran su madurez escénica.

En su recorrido musical de casi tres horas, Fiel a la Vega se adueñó del escenario con sus grandes éxitos y algunas canciones de su nueva producción “Equilibrio”.

Antes de que la banda abriera el show a las 8:50 de la noche con “Monte”, ya su fiel fanaticada la aplaudía. Esto mismo ocurrió con “Un pueblo durmiendo”... y se repitió a lo largo de la velada.

“Saludos a todos, a los que llevan con nosotros quemando las calles desde los '90, hasta el día de hoy”, dijo Tito Auger a los espectadores, sin imaginarse que las féminas comenzarían a gritarle “tú eres mío”, y, también, uno que otro caballero en broma.

Como preludio a “Turísticamente bien”, el vocalista narró la odisea que pasan los ciudadanos al visitar una agencia del Gobierno, por lo que bajan “todos los santos” y tienen que “chuparse los chismes de Maripily”.

“La prosperidad”, “Con cada amanecer”, “Encontrarte es una historia que hoy deberían publicar” (en voz de Ricky Laureano), “Elipsis de una fuga”, “Arena y cal” y “Equilibrio” formaron parte del repertorio, que provocó que el público se rindiera a los pies de Fiel a la Vega.

En más de una ocasión, Auger gritó, “vamos a recuperar a este país, lo vamos a recuperar”, logrando impactar a la audiencia, que se puso de pie cada vez que escuchaba ese clamor.

Un momento que arrancó carcajadas durante la noche ocurrió cuando alguien del público preguntara a Tito Auger por la merenguera Jessica Cristina, quien fue su compañera sentimental. El bajista Jorge Arraiza salió en su auxilio. El momento embarazoso sucedió porque en primera fila estaba sentada el nuevo amor del artista.

“Boricua en la Luna”, “Desde el comienzo”, “Hay que edificar”, “Solamente”, “Canción para Vieques”, “El Sol de Margara”, “Salimos de aquí” y “Banderas” calentaron los motores para que Fiel la Vega no concluyera su concierto como estaba pautado. Esto, principalmente, porque Auger presentó con dramáticos pensamientos muchos de los temas y la multitud estaba incontrolable en sus muestras de admiración.

La agrupación tuvo que regresar a tarima por la ovación de sus seguidores para deleitar con “De mi casa y mi viento”, “El Wanabí” y “Los Superhéroes”, minutos que aprovechó Auger para exhortarlos a un despertar colectivo, enmarcado en la frase, “pa’lante puertorro, ¡pa’lante!”

Fiel a la Vega se presentará el sábado con “Acústico 2010” en el Teatro La Perla, en Ponce.