Regresar a Puerto Rico le provoca un mar de emociones a Frankie Ruiz Jr. La última vez que estuvo aquí tenía 12 años y vino para el entierro de su padre, el sonero Frankie Ruiz.

No puede olvidar aquel día en 1998, cuando, al ver la masiva demostración de afecto del pueblo puertorriqueño en la despedida del llamado “Papá de la Salsa”, comprendió la magnitud del legado de su progenitor a la historia de la música tropical y más importante aún, su responsabilidad como heredero de mantenerlo vivo. Entonces, decidió cantar.

“Cuando vi a tanta gente tocando la música de mi papá, fue algo que no podía creer. Yo nunca lo vi como un artista tan grande. Sí lo veía treparse en la tarima y sabía que todos eran locos con él, pero cuando llegaba a la casa era un papá normal. Cuando él murió me di cuenta de todo eso y le dije a mi mamá que quería cantar, ella me dijo que sí y me puso en clases de canto”, relató Frankie Ruiz Jr, quien ahora tiene 25 años de edad, en entrevista telefónica desde su residencia en Miami.

El tiempo que dedicó a su preparación artística es algo que espera sea notable durante su debut musical en el Día Nacional de la Zalsa, que se celebrará el domingo, 25 de marzo en el estadio Hiram Bithorn. Frankie Ruiz Jr. reconoce que este evento es de grandes ligas y no esconde que siente nervios de pisar esa tarima y de cantar frente a los salseros de la mata.

“Para mí es una emoción bien grande cantar ante el pueblo que quería tanto a mi padre y que él quería tanto. Quiero hacer un buen trabajo para el público y para mi papá, con el respeto que se merecen, por eso estoy ensayando todos los días junto a la orquesta y he estudiado mucho la música de mi papá”.

En el máximo evento de la salsa, el novel cantante interpretará éxitos de Frankie Ruiz como Bailando, La cura, Puerto Rico, soy tuyo y Desnúdate mujer, entre otros, y también estrenará algunos temas suyos.

“Sé que son unos zapatos grandes de calzar, pero quiero decirle al pueblo de Puerto Rico que no voy a imitar a mi papá. Voy a cantar las canciones de mi papá, pero en la forma mía. Él tenía su swing, yo tengo el mío. Voy a treparme en esa tarima y rendirle el mejor homenaje que pueda a mi papá”.

Fue un buen padre

Cuando habla de su papá, Frankie Ruiz Jr. lo hace con una admiración y una ternura palpables. Más allá de su evidente amor por la música, lo recuerda como un ser amoroso y divertido.

“Me buscaba a la escuela y se ponía a vacilar conmigo cantando rap, que era la música que a mí me gustaba. Él me ayudaba mucho con las matemáticas y a leer, me enseñó a jugar béisbol y me cocinaba bien rico las chuletas. Él me decía que yo iba a ser pelotero o cantante”, recordó.

En cuanto a la música, también tuvo una gran enseñanza. “Yo creía que él no necesitaba práctica, porque era ‘el Papá de la Salsa’, pero él era muy enfocado. Pienso en eso ahora y no me dejo llevar porque soy ‘el Hijo de la Salsa’... Mi papá me enseñó a ser humilde, y si yo canto, no es porque soy el hijo de Frankie Ruiz, sino porque me gusta la música y quiero vivir mi sueño. No sé si pueda ser tan grande como mi padre, pero voy a tratar de tener una carrera de la que él se sienta orgulloso allá en el cielo”.

Nunca cantaron juntos porque “yo era bien penoso”, reveló, pero el sonero siempre lo alentaba a subirse a la tarima con él. Del Frankie Ruiz que batalló contra su adicción a las drogas, vicio que lo llevó a la cárcel y a la muerte, Frankie Ruiz Jr. no guarda recuerdos dolorosos, afirmó.

“Yo era pequeño y no sabía lo grave que era la situación hasta que mi papá se murió. Pero creo fue culpa de los malos amigos que él tuvo, que le metieron muchas cosas en la cabeza, porque él era una persona bien positiva”, expresa el joven, quien llegó a visitar al cantante en la cárcel, pero su mamá les decía a él y a su hermana que su papá estaba “en una escuelita”.

Precisamente, fue su mamá, Judith Ruiz (“la China” a la que le cantaba Frankie Ruiz), quien se convirtió en madre y padre para que él se mantuviera por el camino correcto.

“Siempre uno extraña no tener al papá cuando está creciendo, cuando tiene la primera novia y cosas así... Pero ahora es cuando más quisiera que estuviera aquí para preguntarle cómo él se sentía al subir a una tarima y ver a tanta gente cantando sus canciones y poniendo en alto la bandera de Puerto Rico. Creo que eso me ayudaría mucho a manejar mis nervios ahora que voy a cantar frente a 20,000 personas”, confesó Frankie Ruiz Jr, quien estará acompañado en el Día Nacional de la Zalsa por su mamá y su hermana.

Aunque tiene una hermana mayor, explicó que no mantiene una relación con ella ni con su tío Viti Ruiz, quien también estará en el evento. “No los veo, pero al final del día son mi familia y les echo la bendición. Somos los Ruiz”, concluyó.