Escuchar es algo totalmente desconocido para algunos. Otros  escuchan con dificultad. Pero la música… ¡la música les encanta! Les sube el ritmo por los pies, y también por el pecho, por la espalda, por los ojos y por todo su ser. 

Por eso, cuando recibieron la invitación a participar en la filmación del vídeo musical de Ella, de Galdy Santiago, tema que combina música salsa, pop y urbana, no lo pensaron dos veces.

“Empezaron a preguntar ‘¿qué tengo que hacer?’, ‘¿cómo tengo que ir vestido?’, ‘¿me envías la música?’. Uno de los intérpretes les envió el vídeo completo interpretando la canción y una vez viendo la lírica pudieron conectar una cosa con la otra”, explicó Emily Rivera, productora del vídeo junto a Santiago y estudiante de lenguaje de señas en Servicios Orientados a Sordos.

“Emily nos contactó. Ella fue mi primera estudiante en nivel básico (de lenguaje de señas) y ahora está en nivel intermedio con Edgardo Figueroa. Es la primera vez y estoy un poco nervioso, pero ahí estará en chance para nosotros”, comentó Ángel Ortega, profesor de la escuela.

No era el único emocionado. También sus compañeros Figueroa, Celimar Rivera y Josefina Belaval.

Durante la filmación,    comentaban con señas y entre risas sobre sus atuendos, el maquillaje y los peinados. No reaccionaban a los ruidos e instrucciones del equipo de producción, pero Rivera (que es sorda parcial) y Daniela González (intérprete e hija de padres sordos) le dejaban saber lo que pasaba. Eso sí, la música la seguían sin problema. Bailaban  con destreza y se lo gozaban.

“Normalmente los sordos sienten las vibraciones. Muchos pueden escuchar, pero se sienten más las vibraciones, el ritmo, el movimiento, todo. La música clásica no se siente (tanto). A mí me gusta, pero hay muchos sordos a los que no le gusta. En la bomba, salsa, merengue, bachata se puede sentir la vibración y conectar y podemos bailar”, ilustró Ortega

“También usamos audífinos de buena calidad, nos conectamos con eso y no podemos escuchar la letra, pero leemos la letra y con el ritmo podemos conectarlo”, agrega Figueroa. Añadió que algunos usan un  jacket que tiene bocinas y vibra en distintos puntos de la espalda dejándoles saber qué extremidad mover y hacia dónde.

“No escuchamos, pero podemos salir, socializar como los demás. No podemos escuchar, pero hacemos todo lo que hacen los oyentes”, recordó el profesor Ortega.

De eso dio fe Galdy, quien los convocó al Museo de Transportación de Guaynabo por su deseo de hacer algo especial con su EP (extended play production) Desde otro punto. “Son más fiesteros que muchos de nosotros”, aseguró el también maestro de música.

El vídeo de Ella incluye otra novedad, la fusión de reguetón y  trap a través del junte con Auudi como director visual y de integración o featuring. “La salsa está en un momento bien bueno. Hay jóvenes trabajando salsa. Lo que hay es que integrar para que otros jóvenes que están solamente pendientes al trap puedan ver que la música es música y se puede mezclar todo. Estamos tratando que todo tipo de generación lo pueda apreciar”, detalló Auudi.

Ella, vocalizada por Jay Laboy, es el primer tema en promoción de la producción Desde otro punto. Otros tres ya se encuentran en plataformas digitales y seis están en preproducción. Para hacer  el proyecto, Galdy creó un estudio porque enfrentó resistencia en otros. “Tuve que cerrarme los oídos y enfocarme con las personas que realmente me quieren ayudar”, reveló.

El vídeo estrenará en julio.