El sencillo No tengo el valor trae de vuelta el sonido de Grupomanía.

Un sonido que ellos se niegan a cambiar, aunque siempre hay espacio para añadir otros ritmos que “renueven” su propuesta, pero que no le quiten su esencia. Y ésta es la razón para que la agrupación cumpla 20 años de trayectoria musical.

La canción formará parte de la nueva producción del grupo, Poderoso, que estará en el mercado a principios de septiembre. Y los ingredientes que le dan un toque distinto a su propuesta se llaman J-King & Maximan y Miguelito, quienes fueron invitados por Oscar y Héctor “Banchy” Serrano y Alfred Cotto en el tema en promoción.

“Ellos (Banchy y Oscar) son bien exigentes y están pendientes a que no podemos perder la esencia de lo que es Grupomanía. Estamos con lo que está pasando, pero cuidando la línea”, comentó Alfred.

“Hay un ritmo que el público consumió. Hay una fuerza escénica que la gente consumió. Se ponen unos ingredientes porque la música va cambiando. Gracias a Dios cumplimos 20 años porque sabemos movernos con los vientos”, comunicó, por su parte, Banchy.

Oscar indicó que las colaboraciones surgieron después que coincidieran con los exponentes de música urbana en eventos masivos.

“A Miguelito le gustó el tema y nos pareció genuino. Con J-King & Maximan, llevábamos tiempo viéndonos y lo teníamos pendiente. No fue un invento, fue algo genuino”, mencionó el cantante, quien no descarta incluir otros juntes en el álbum.

Oscar anticipó que el tema No tengo el valor marcará el tono festivo del disco que contará con 10 canciones inéditas. Adelanto, además, que quieren llevar un mensaje positivo a través de las composiciones.

“Tenemos una canción para decirle no a la violencia contra la mujer, una dedicación a nuestro papá, una alabanza y una mezcla de lo moderno con lo nuestro”, dijo.

Banchy añadió que la inclusión del tema No a la violencia, de Marcos Yaroide, surge de la preocupación compartida sobre la incidencia de casos de violencia doméstica.

20 años que marcan un comienzo

Los cantantes dicen que la celebración de los 20 años en la música marcará un nuevo comienzo. Lo describen así porque estarán experimentando nuevas vivencias al enfocarse en el mercado internacional.

En las recientes visitas a Venezuela, Chile y Panamá, los integrantes comprobaron que existe un público que los ha esperado por años.

“Queremos darnos la oportunidad de reforzar lo internacional. En Chile, teníamos una fanaticada esperándonos por 17 años, que abarrotó el aeropuerto. En Venezuela fue de ensueño”, destacó Banchy,

“Grupomanía está naciendo porque estamos conociendo países y llegando por primera vez a muchos lugares que no nos han visto en vivo. Tenemos el deseo de meter todos los cañones”, añadió Alfred.

¿Y qué ha sido clave en estas dos décadas? Para Oscar, la contestación es sencilla: trabajar sin detenerse. “En los momentos tristes, nosotros trabajamos. En los momentos de abundancia, trabajamos. Moraleja: solo el que trabaja es el que se mantiene”, dijo.

Apoyan a Elvis

Los cantantes coincidieron en que, a veces, las palabras sobran cuando se trata de alguien con quien se tiene una hermandad.

De los tres, al momento de esta entrevista, solo Oscar le había enviado un mensaje a quien perteneció a la agrupación, Elvis Crespo.

Crespo admitió a los medios de comunicación que tiene “problemas con el alcohol” tras un presunto incidente de agresión en contra de Alexander de Jesús Díaz, gerente del restaurante y bar Made in Puerto Rico, en Isla Verde.

“No he podido hablar con él, pero estoy esperando ese momento. Quiero un tiempo con mi hermano, quiero verlo, abrazarlo y que sepa que estoy aquí. Tendré mi oportunidad”, respondió Banchy.

“Sé que es un hombre fuerte y va a salir de eso. Tiene nuestro apoyo”, dijo, por su parte, Alfred.

Oscar comentó que no necesita comunicarse para que Elvis sepa que cuenta con él. “Le escribí: Te quiero mucho. Nos entendemos. Es como decirle aquí está el brother, estoy aquí, qué pasó. No terminé de darle send, cuando él me puso ‘yo también’… Él sabe cómo correr su carrera y pase lo que pase va a buscar la forma de levantarse y fortalecerse, y si los que lo queremos no le damos la espalda, mejor todavía”, mencionó.