Les encanta la Navidad. Pero disfrutarla a plenitud no siempre resulta posible en la agenda de los integrantes de Grupomanía.

En vista de que son ellos los encargados de amenizar muchas de las actividades durante la época festiva, resulta común para la banda de merengue que sea contado el tiempo para dedicarlo a compartir en familia. 

“Me encanta la Navidad, pero a veces por el trabajo no se puede compartir tanto con la familia, en eventos. Y me da nostalgia, porque son muchos años de Grupomanía, básicamente es un tiempo rentable de trabajo, y lo tengo para que los demás gocen y disfruten. Siempre he sido un instrumento de alegría y he aprendido a vivir disfrutando de las alegrías de otros”, resalta Héctor “Banchy” Serrano, el líder del grupo, luego de saborear un plato de arroz con gandules, lechón, morcilla y viandas en la lechonera Angelitos’s Place, en el barrio Carraízo, en Trujillo Alto. 

Su hermano Daniel, que al igual que el resto de los integrantes hace poco más de un año forma parte del grupo, comparte que al menos separa el día de Nochebuena para la fiesta familiar en la casa de su prima Sylvia Morales. 

“Gozamos en cantidad todos los años y nos reunimos toda la familia”, destaca, además de confesar que es su época preferida y que “en cuanto a comida, rompo todas las dietas”. 

A su vez, analiza que “hicimos de Grupomanía nuestra familia y muchas veces nosotros, con el mismo cariño que tratamos a nuestra familia, nos tratamos en el grupo y tratamos a los músicos igual”.

Por su parte, Rubiel Barroso destaca que a raíz de la cargada agenda de trabajo, “lo importante es el tiempo que uno tenga con la familia, dando la mayor calidad posible. Y, pues, disfrutar ese momento al máximo. Gracias a Dios que está la tecnología ahora, que podemos comunicarnos. Eso ayuda muchísimo”. 

Para Jhonny Vélez, “este va a ser el primer año en que no esté con la familia por la cuestión del trabajo. Va a ser diferente para mí, pero estoy preparado”. Además, resalta que en el breve tiempo que lleva en la agrupación se ha percatado de que “somos una familia, que comoquiera me voy a sentir bien cómodo acá. Pero puede ser que esté un poquito alejado de mi familia, como de mi madre, mi padre, mis hijas. Pero estamos ready. Estoy ready”.

Celebran su alcance 

Pero aunque no les sobre mucho tiempo para parrandear en carácter privado, les alienta la aceptación que ha tenido su más reciente producción La marca, que salió al mercado el pasado 25 de noviembre.

Banchy aún no sale de su asombro ante la acogida que tuvo el álbum ese mismo día. 

“La producción salió en el ‘Black Friday’. Cuando vimos las ventas, por más de 24 horas se mantuvo en la tercera posición en iTunes. Eso es histórico para la agrupación. Estamos hablando de que ahí se está vendiendo a nivel mundial. Cuando ves los reviews de iTunes, que nos coloca en una posición de cinco estrellas, dices ‘valió la pena regresar a nuestro destino original’ ”, revela el veterano merenguero. 

Se trata de su primera producción desde 2013. Pero previo al lanzamiento, el grupo ya contaba con el éxito de los sencillos Te vi y Escápate, que están incluidos entre los diez temas del álbum. 

“Te vi se colocó rápidamente número uno en Billboard. Luego de eso hacemos un tema, que se llama Escápate, y también alcanza el número uno en Billboard. Eso llamó tanto la atención de nosotros. Nos sorprendió mucho, el primer back to back en la historia de Grupomanía en Billboard, y en la historia de un disco nuestro”, enmarca emocionado Banchy.

Para este álbum, el también productor decidió regresar a los orígenes musicales de la agrupación, que se hizo famosa en la década de 1990. 

“Esto es puro merengue. Es el regreso de Banchy a los estudios. Como líder de grupo he recibido muchas llamadas de muchos fanáticos, no solamente de Puerto Rico, te puedo hablar de Ecuador, de Venezuela, Nueva York, Orlando, que por favor, que por qué no hacíamos una producción que fuera la esencia de Grupomanía”.

Para lograrlo, “pusimos una comparativa de Grupomanía, uno de los discos más exitosos, que se llama Alto honor, de 1998, que tenía el extracto original”, explica Banchy. “Esa producción hizo historia también para aquel año y se vendieron 200 mil copias en dos semanas. Entonces dije, ‘esta es la identidad. Pues quiero volver a eso’ ”. 

Sobre la aceptación del público, manifiesta estar “en shock porque yo tenía mi anhelo, en mi corazón, de que esto podía funcionar. Pero ya verlo en la industria, ver cómo la gente está reaccionando, dándome las gracias, los muchachos (diciendo), ‘wow, Banchi, lograste regresar’, esto es lo que yo quería”. 

Cada integrante lidera vocalmente ciertos temas del álbum, que está disponible a través de las plataformas digitales y en las tiendas de discos. 

“Cada uno canta”, aclara Banchy. “Te puedo decir que estos muchachos me han devuelto a mí como que ese deseo de trabajar, a despertar a ese Banchy que estaba dormido”. 

El equipo asegura que se ha ido acoplando muy bien. Todos coincidieron en que se disfrutaron mucho el proceso de grabación de la producción. 

Jhonny comparte que “siempre ha sido mi sueño estar con Grupomanía y tener ese privilegio de poder componer dos canciones en esta producción es para mí más que una bendición, y por eso me siento bien chévere”.

Daniel, quien previo a pertenecer a Grupomanía colaboraba con la banda en otras tareas, resalta que, en el proceso de grabación, “lo que más me gustó fue el coaching de Banchy, era una cosa que yo no te podía explicar (ríen). Él me caía arriba para ponerme donde él quería, y cuando lo hacía bien, empezaba a brincar y se le quitaba lo serio. Y eso de verdad me lo disfruté un montón”.

Para Rubiel, es una experiencia que había anhelado por mucho tiempo. “Yo siempre fui fanático de Grupomanía y el verme grabando una producción del grupo, a veces como que me iba en unos viajes, ‘wow, esto está pasando, estamos haciendo la producción de Grupomanía y yo soy parte de ella’. Tener a Banchy al lado mío, un hombre que admiraba toda la vida, copiaba los pasos de baile y todo. Eso es emocionante, bien especial para nosotros. Es un sueño realizado”.