Mañana cuando dé inicio la emisión de la gala de premiación de los Grammy, muy probablemente ya se sabrán los nombres de los ganadores latinos. Entre los nominados en esas categorías figura el disco ¿Dónde están?, última grabación del pianista y arreglista José Lugo con su Guasábara Combo. 

Lugo falleció de cáncer en junio pasado a los 56 años. Tres meses después, la producción destacaba entre las nominaciones al Grammy Latino con postulaciones en las categorías de Álbum del año y Álbum de salsa. Y en diciembre pasado, la Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación lo volvieron a honrar con una nominación a los llamados Grammy anglosajones en la categoría de Mejor disco tropical. 

“Para nosotros ha sido bien emotivo, porque nos hubiese gustado que el patrón, el fundador y el que nos llevó a lo que somos como grupo y familia ahora estuviese con nosotros para celebrar esto, porque para esto se trabajó. Para esto trabajó él. Él lo dejó claro y en varias entrevistas lo llegó a decir, que el color que él estaba buscando y la madurez del Guasábara Combo la encontró en este disco y así ha sido. Los premios lo han dicho, las nominaciones lo han dicho. Gracias a Dios, el afecto del público también”, expresó Josema Lugo, hijo del fundador de Guasábara y cantante de la agrupación.  

Para Josema y los muchachos del combo, la mera nominación es por sí misma un reconocimiento al trabajo que forjó el  pianista y arreglista.

“Para nosotros es un honor y un privilegio que la Academia de la Grabación nos haya considerado entre grandes talentos como lo es el Grupo Niche y Los Van Van de Cuba, entre otros, en estas nominaciones a los Grammy americanos”, reiteró Lugo. 

Y es que   quienes conocieron al también director musical entienden que la nominación es más que merecida.

“El que lo conoce (a José Lugo) sabe el tremendo arreglista que era, la excelente persona que era y, aparte de todo, lo más primordial el gran ser humano que era. Lugo era un pana y el trabajo (¿Dónde están?) sí lo logré escuchar y casualmente, él y yo teníamos un promotor en común, el señor Gilberto Cárdenas, de Colombia, y Gilberto fue el último que trabajó su producción a nivel de todo Centro y Suramérica. Lo de la nominación es como Dios honrándolo aunque no esté ya con  nosotros. Está siendo reconocido su trabajo”, afirmó el cantante Tony Vega, quien coincidió con él en la orquesta de Willie Rosario.

“Lugo era una leyenda. Estaba bien adelantado a su época. Recuerdo de arreglos que yo canté de él cuando estaba en la orquesta del maestro Willie Rosario, estamos hablando de los 80 y los 90, y ya  estaba bien alante. Estoy súper contento. Me alegro de esta nominación y ojalá se la gane, porque la verdad es que más que merecida está”, reiteró Vega.  

Con el vocalista coincidió el bajista y director musical Bobby  Valentín, con quien también trabajó Lugo.  

“Comenzó conmigo en su juventud, en la época de principios de los 80. Estuvo como de cinco a siete años conmigo. Fue un muchacho bien talentoso y aportó muchísimo para mi orquesta durante ese tiempo. Fue un tremendo arreglista. Tremendo ser humano. Como empezó jovencito conmigo, a él yo lo considero como si fuera un hijo mío”, manifestó quien también destacó la calidad humana del pianista.

“Fue una persona conmigo desinteresada. Todo lo que aportaba lo hacía con mucho amor y cariño y pasión por lo que hacía”. 

Valentín, sin embargo, lamentó que el reconocimiento a José Lugo por su proyecto Guasábara Combo llegara tras su fallecimiento.

 “Me alegro mucho de que haya sido nominado, pero a veces después que uno muere es que se le dan los reconocimientos cuando se lo pudieron haber dado mucho antes por su talento, por su calidad como músico, productor, artista, pero lamentablemente es así“. Sucede muchas veces que después de que uno se muere es que comienzan a darle premios a uno, reconocimientos”, expresó.

 Su legado

José Lugo creó el proyecto de Guasábara Combo con la intención de poner a la disposición de músicos y la audiencia su experiencia y madurez musical, según dijo en diferentes ocasiones.  

“Yo entiendo que este proyecto él lo hizo con la intención de mezclar la veteranía con la juventud, porque él siempre decía: ‘¿Qué vamos a hacer cuando no estemos? Tenemos que dejar juventud en esto y hay talento’. De eso se trata el Guasábara Combo, de unir la veteranía con la juventud de este negocio para refrescar la cosa un poquito, siempre respetando lo tradicional de la salsa”, expuso Josema, para quien esa intención se honra en la tarima. 

“Tocando su música nosotros le rendimos homenaje todos los días a él”.

En tarima

Y así, sobre el escenario, Guasábara Combo festejará mañana el  hecho de que tanto la Academia Latina como la Anglosajona hayan reconocido la calidad y valía del disco gestado por José Lugo.

“Nosotros vamos a estar este domingo (mañana) en el Carnaval del Plata, en tarima en la plaza pública de Dorado, a las 10:00 p.m. A esa hora ya sabremos si ganamos el Grammy o no. Como quiera lo estaremos celebrando, porque para nosotros es un honor que la Academia nos haya considerado entre la elite de músicos del mundo. Lo celebramos igual ganemos o no porque ya estando nominados ganamos. Ese día lo vamos a celebrar con todos y están invitados a celebrar con nosotros ese día”, terminó Josema.