Cuando el alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, piensa en un embajador de la música y de la cultura puertorriqueña, el primer nombre que resuena en su cabeza es el del fundador y director de El Gran Combo de Puerto Rico, Rafael Ithier.

Es por lo anterior que un tercer museo que planifica construir en ese municipio y que acogerá la historia de la música puertorriqueña y de los artistas que han dado gloria al país, llevará el nombre del legendario líder de la agrupación salsera.

“El mejor embajador que ha tenido Puerto Rico, el mejor director de Turismo, el mejor representante de los puertorriqueños, mejor que cualquier gobernador, ha sido Rafael Ithier”, resaltó el mandatario municipal en entrevista con este medio durante la inauguración del Museo de la Transportación el pasado domingo.

“Ya nosotros tenemos el Museo del Deporte, ahora el Museo de Transportación, el Parque Forestal La Marquesa, y esperamos que para el mes de marzo (de 2014) empecemos la construcción del Museo de la Música, que viene siendo otro proyecto como regalo a la historia de la música y a quienes fueron los artistas que pusieron el nombre de Puerto Rico en lo alto”, señaló O'Neill sobre el proyecto.

Tras inaugurar el Museo de la Transportación, O'Neill indicó que estos proyectos forman parte de la ruta turística que desarrolla en Guaynabo y que se apoyan en el Plan de Ordenamiento del Municipio.

El Museo de la Música Rafael Ithier se edificará en los terrenos de una escuela antigua, la primera construida en Guaynabo, y donde el también arreglista, compositor y pianista cursó hasta el octavo grado, detalló el alcalde.

 “Esa escuela fue transferida por el Departamento de Transportación y Obras Públicas al municipio, y el municipio va a llevar la escuela a su estado original y le van a hacer un ampliación moderna con arquitectura moderna”, abundó.

 O'Neill explicó que la administración municipal ya comenzó con los trabajos de movimiento de tierra, con equipo y personal del ayuntamiento. De esta forma, se ahorraría algún dinero. No obstante, la parte final de la subasta del proyecto, informó, será entre febrero y marzo.

El viejo plantel está ubicado frente a los estudios de Univisión, y cerca del pequeño edificio del antiguo telégrafo y teléfono de la extinta Autoridad de Comunicaciones, donde O'Neill anticipó que se hará un proyecto parecido para “recrear lo que es el desarrollo de las comunicaciones en Puerto Rico”.

 Un vocero del municipio indicó que el Museo de la Música costaría unos $9 millones.