El concierto “40 años de La muralla, Haciendo Punto el Otro Son”, que se estrena el domingo 11 de febrero en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce, hará un recorrido por las distintas etapas de un concepto que logró unir a un grupo de los más grandes talentos de la época. Haciendo Punto fue creación de Tony Croatto, quien se mantuvo en la agrupación hasta su muerte; Silverio Pérez, Josy Latorre, Irvin García y Nano Cabrera, que hicieron su primera aparición en 1975 en el café teatro La Tea en el Viejo San Juan.    

“Es una demostración de la diversidad de ritmos e influencias que tiene el grupo interpretando canciones de Latinoamérica, de la trova cubana y musicalizaciones de poemas. Sobre 25 temas, algunos de ellos derivados de otras canciones  a partir de las que nos vamos integrando. Hay mucha historia que contar y el libreto está confeccionado de  forma que las personas que asistan al show puedan salir claros de lo que ha significado el movimiento de la nueva canción y la agrupación haciendo historia”, expresó Silverio. 

Compartió Pérez que cada uno de los 13 artistas participantes y que fueron parte de esa historia “va a tener la oportunidad de manifestarse como cuando estaba en la agrupación, y me parece que el final será ‘parapelos’”, añadió.

En la producción de Toño Muñiz y César Sáinz se unen algunos de los artistas que pasaron por el grupo. Aparte de Silverio y Josy, se encuentran Nena Rivera, Orlando Laureano, Mickey Alvarado, Diana Latorre, Iliana Sirak, Iván González y Jorge Arce, creador de la versión de 1972 de La muralla, original del escritor cubano Nicolás Guillén.   

Otros, como los cantautores Nano Cabrera y Melvin Padilla, no participarán en el show, que tendrá una segunda función el 24 de este mes.

“Al celebrar los 40 años de La muralla es el grupo que estaba vigente en el 1978 el que genera el concierto. Los productores entendieron que Josy y yo podríamos ser los representantes del grupo inicial. Se hace la invitación, pero este no era un junte del grupo inicial. Nosotros siempre hemos mantenido una relación de amistad durante todos estos años y  hemos estado dispuestos a colaborar porque creemos en el concepto”. 

Por su parte, Josy indicó que el grupo tiene vida propia.

“Se ha mantenido por tantos años porque la gente  respeta y atesora ese concepto musical que arrancó en esa primera etapa y que por tanto años siguió cuando nosotros ya no estábamos y quedó en las manos de otros compañeros, hasta que lo retomamos en el 1992. Siempre he dicho que no es casualidad, porque es un grupo que ha trascendido generaciones. Los hijos de nuestros hijos hoy día cantan nuestra música en las escuelas. Esa es una cualidad que no tienen otros grupos en Puerto Rico”.