Hay canciones que el pueblo hace tan suyas que dejan de ser de sus autores y se convierten en piezas indispensables del acervo cultural de un país.

En esa categoría, están temas como “El ña”, “El coquí” y “Asómate al balcón”, de la pluma del compositor cayeyano Herminio de Jesús, quien este jueves fue homenajeado por el Senado con motivo de sus 50 años de trayectoria musical.

“La música nos une a las personas, une a las familias, a la comunidad. Es un lenguaje universal que une a los pueblos… Tiene vida. La música nos permite, al igual que la fotografía, remontarnos a un momento pasado de nuestra vida”, afirmó De Jesús durante la ceremonia en la que recibió una resolución conmemorativa de manos del vicepresidente senatorial, José Luis Dalmau, y de la senadora novoprogresista Margarita Nolasco.

De Jesús, quien se inició profesionalmente en la música con la Tuna de Cayey, reconoce que muy pocas personas lo identifican como el artífice de los populares temas que encienden las fiestas y las parrandas navideñas, y lo atribuye a la poca difusión que se les da a los compositores, contrario a la exposición que reciben los intérpretes.

Sin embargo, le causa gran satisfacción ver cómo personas de distintas generaciones y de todos los rincones de la Isla entonan sus canciones, y las mantienen tan vigentes como cuando estrenaron hace décadas.

“Ya no son de uno sino que son del pueblo de Puerto Rico. La satisfacción más grande que yo siento es cuando veo a las familias cantando mis canciones, pues están unidas cantando mis canciones, la comunidad cantando mis canciones. Yo seguiré componiendo para alegrar al pueblo puertorriqueño en la medida que pueda hacerlo”, comentó el músico de 67 años en un aparte con este medio.

Tras su participación en la Tuna de Cayey, grupo para el que compuso el tema “Estas navidades van a ser candela”, De Jesús laboró por 35 años con el fenecido músico Vicente Caratini y estuvo 10 años con los Cantores de Bayamón. Actualmente, tiene el grupo La Trulla del Milenio.

A lo largo de los años, De Jesús ha escrito sobre 200 canciones, y casi todas han sido grabadas por exponentes de diversos géneros, incluido el Conjunto Quisqueya, cuyo integrante Javish Victoria acudió a la actividad del Senado, y recordó la gran acogida que tuvo “El ña” en República Dominicana.

“Cuando empieza la Navidad (en República Dominicana), tiene que sonar ese tema. Ese es el tema que nos marcó” (como grupo), relató Victoria.

Actualmente, De Jesús se dedica también a rescatar algunos de sus temas grabados hace años en elepé para preservarlos en formato digital, y protegerlos de paso del tiempo.

De Jesús celebrará sus 50 años de trayectoria con un concierto el 29 de noviembre en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.