El bolero y la salsa fueron la gran pasión de José “Cheo” Feliciano y su aportación a dichos géneros fue invaluable, así que honrarlo y recordarlo con un banquete musical era lo esperado.

Fue por esa razón que en el segundo día de su velatorio en el coliseo Roberto Clemente, en San Juan, transcurrió dentro de un marco rítmico en el que abundó sentimiento, nostalgia, voz, sabor y rumbón.

Muchos consideraron que la noche del domingo se dio en el Clemente una de las reuniones musicales más significativas en la historia de la salsa con la participación de algunos miembros de La Fania All-Stars y de los Salsa Giants junto con otros músicos y exponentes salseros de alto calibre.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, recibió a los presentes, mientras que Francisco Zamora y Néstor Galán “el Búho Loco” de Z-93, fungieron como maestros de ceremonia.

Además de los artistas que participaron en el tributo musical, otras figuras como Alexandra Malagón, el Secretario de Estado, David Bernier, el pelotero Juan “Igor” González,  Jéssica Cristina, Eduardo Cabra “Visitante”, Caro Lina, los productores Rafo Muñiz y Josantonio Mellado, Eddie Miró,  Chalí Hernández (el hijo del fallecido compositor Rafael Hernández) y el arreglista Ramón Sánchez también dijeron presente.

La primera guardia de honor estuvo a cargo de los integrantes del Conjunto Quisqueya. Minutos después, “la Voz Nacional”, Lucecita Benítez, hizo una magistral interpretación a capela del tema Génesis y Jacqueline Capó, la hija de Bobby Capó, cantó Juguete.

A partir de la primera guardia de honor, se realizaron otras ocho, las que estuvieron integradas por  el trío Los Andinos, Johnny Vázquez y el actor José Ángel Rodríguez; miembros de El Gran Combo de Puerto Rico; Tito de Gracia, Ramón Sánchez, Gerardo Rivas de NG2, Juan José Hernámdez, Nydia Caro y Chalí Hernández; Don Perignon; Víctor Manuelle, Luis Enrique, Gilberto Santa Rosa y Tito Trinidad; Sergio George, Tito Nieves, Andy Montañez, Oscar D’ León y José Alberto “el Canario” (los Salsa Giants); Bobby Cruz, Ismael Miranda, Isidro Infante, Roberto Roena y Papo Lucca; y los integrantes del conjunto Los Hispanos.

Luego de concluir las guardias de honor, Michelle Bárbara Feliciano, hija de Cheo,  agradeció a los presentes sus gestos de cariño y solidaridad. Fue, entonces, cuando  Danny Rivera cantó, seguido por Andy Montañez, quien marcó uno de los momentos más emotivos con la interpretación de Cuando un amigo se va. Minutos después, José Nogueras cantó el clásico que compuso para Feliciano, Amada mía. El final de dicha canción estuvo a cargo de uno de los hijos del fallecido salsero, José Luis.

“Recordaré a papi con una sonrisa; lo recordaré por su sinceridad, por su entrega, por su humildad, por todo eso que fue ‘El Niño Mimado de Puerto Rico’”, expresó conmovido José Luis a Primera Hora.

También, en un aparte con este diario, Luis Enrique, Víctor Manuelle, Papo Rosario y el productor Rafo Muñiz destacaron las virtudes del fenecido artista.

“Todo esto es muy duro. Cheo era mi hermano, un hombre espectacular. Lo veía como mi papá. Con él aprendí mucho de la ética en este negocio, lo importante que es respetar a los demás compañeros”, dijo por su parte el salsero nicaragüense Luis Enrique.

“A Cheo lo recordaré alegre, jocoso. Su legado a nuestra música es indescriptible. Siempre admiraré cómo enfrentó toda adversidad, desde su cáncer hasta el problema que todos sabemos y no quiero repetir. Era un tipo de pueblo y es inmortal. Le tocó su cita con el destino”, comentó Papo Rosario.

“La primera vez que yo me monté en un avión para cantar, que fue para hacer coro, fue con Cheo Feliciano y Don Perignon. Un salsero que tenía una maestría en bolero lo hizo ser el mejor”, destacó, de otra parte, Víctor Manuelle.

“Esta travesura que nos hizo Cheo de adelantarse, ha sido un golpe para todos. Me enteré cuando ese día (Jueves Santo) me llamó a las 6:00 de la mañana Gilberto Santa Rosa. Lo recordaré como un hombre alegre, todo un caballero. Con toda probabilidad el show que teníamos con él (Cheo), Gilberto y Víctor Manuelle se llame ahora Dos soneros cantan a Cheo en vez de Dos soneros saludan a Cheo”, manifestó Rafo Muñiz.

Al final del velatorio, los Hispanos dejaron sus huellas con sus imponentes voces, como preámbulo al gran final musical que reunió a los más importantes exponentes de la salsa.

Gilberto Santa Rosa, Victoria Sanabria, Luis Enrique, Víctor Manuelle, Papo Lucca, Oscar D’León, José Alberto “el Canario”, Willie Rosario, Andy Montañez, Tito de Gracia, Roberto Roena, Bobby Cruz, Paquito Pérez (de la Orquesta Zodiac), Juan José Hernández, José Nogueras, algunos integrantes de El Gran Combo de Puerto Rico, Tito Nieves, Bobby Valentín, Ismael Miranda, Luisito Marín y Domingo Quiñones, entre muchos otros, participaron de dicho tributo  bajo la dirección de Luis García. Gilberto cerró la presentación con unas palabras de agradecimiento y despedida.

Antes de concluir el velatorio, la viuda Socorro “Cocó” Prieto se dirigió al público y a los artistas y productores presentes para expresarles su agradecimiento por el apoyo recibido. Los hijos de la pareja, José Enrique, Ricardo José, Michelle Bárbara y José Luis no se apartaron de ella en ningún momento.

Mañana, lunes, los restos del artista serán expuestos en el Centro de Convenciones de su pueblo natal Ponce, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Su sepelio será ese mismo día en cementerio La Piedad, en La Ciudad Señorial.

Cheo Feliciano falleció la madrugada del jueves a sus 78 años de edad luego de verse involucrado en un accidente de tránsito en el que impactó con su vehículo un poste del tendido eléctrico en la carretera PR-176 en Cupey, Río Piedras, cerca de su residencia en Venus Gardens.

Varias personas llegaron desde temprano en la espera para entrar al velatorio.