Amigo, ejemplo, transgresor, vanguardista, apasionado. Así describieron a Miguel Bosé decenas de músicos y expertos que le rindieron un emotivo homenaje como la Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación.

"Este premio es lo más importante porque por primera vez se premia a Bosé y también al ciudadano Miguel, dos que viven odiándose en este cuerpo. Es un premio fantástico", dijo Bosé al recibir el reconocimiento de manos de Juanes y Alejandro Sanz, y se lo dedicó a todos los equipos técnicos que han trabajado con él a lo largo de su carrera y sobre todo a la gente "que es la que nos hace pasar a la historia", añadió.

Cantantes, intérpretes, productores, compositores, expertos y técnicos de la industria coinciden: a lo largo de sus casi cuatro décadas de carrera el superastro español ha dejado una marca en la música y en la cultura y ha influido en las nuevas generaciones de artistas musicales. Su nombre genera respeto no sólo como artista sino también como persona, como filántropo y como activista de causas sociales.

Desde Juanes hasta Johnny Ventura, pasando por Ricky Martin, Carlos Vives y Ana Torroja, decenas de artistas de variados géneros destacaron ayer el carácter vanguardista, la evolución y la calidad humana de Bosé, en una ceremonia en la que los grandes astros de la música latina interpretaron sus éxitos.

"Lo admiro, lo respeto, lo quiero. Es alguien sumamente importante en mi carrera y él lo sabe. ¡Cómo te quiero, chico!", expresó Martin en el escenario, tras una espectacular interpretación del éxito "Bambú" de Bosé.

"¡Qué suerte que he tenido de haberte conocido Miguel!", expresó por su parte la italiana Laura Pausini, quien cantó "Te amaré" acompañada de coro y orquesta.

"Miguel, para mí es un honor. Este momento es muy importante para mí. Te mereces este premio por mucho motivos", dijo Sanz, pero explicó con seriedad que no iba a revelar recuerdos que tenía de Bosé por respeto a su privacidad. "Te quiero mucho, te admiro y siempre seré tu amigo", añadió antes de interpretar "Si tú no vuelves".

Como un ejemplo del Bosé "transgresor" que remarcaron algunos al hablar sobre el agasajado, el artista invitó al escenario a su madre, la actriz italiana Lucía Bosé, quien llevaba el cabello pintado de azul y un vestido largo del mismo color.

"No es una enorme píldora de Viagra, es mi madre, la que me parió", expresó Bosé con espontaneidad y gran sentido del humor cuando ésta subió para acompañarlo a recibir su premio. "¡Viva la madre que me parió!".

A lo largo de las tres horas de ceremonia, numerosos artistas recorrieron éxitos de las distintas etapas de la carrera de Bosé, acompañados por un coro y una orquesta.

Una de las presentaciones más destacadas fue la de Ricky Martin, cuya apariencia y movimientos recordaron al mismo Bosé.

Carlos Santana acompañó con su guitarra a Carlos Vivves, quien interpretó "Amiga".

En la alfombra roja, el cantante colombiano destacó momentos antes que en "un medio de muchos egos Miguel nos da una lección de compañerismo".

"Es muy importante el ejemplo de él como compañero de trabajo, es un privilegio tener a alguien tan grande como Miguel porque él tiene un don de gente", expresó.

Juanes, quien interpretó "Nada particular", le dijo a Bosé: "Es un privilegio ser tu amigo. Eres un ejemplo para todos. Te queremos muchísimo hermano".

Otro acto destacado fue el de Natalia Lafourcade con los Illya Kuryaki, quienes intercalaron el clásico de Bosé "Morena mía" con el nuevo éxito del dúo argentino "Ula Ula".

Entre otras estrellas participaron Pablo Alborán y Jesse & Joy, quienes cantaron "El hijo del Capitán Trueno" y "Miénteme"; Draco Rosa con Ximena Sariñana, "Júrame"; Julieta Venegas, que cantó "Amante bandido" acompañada por el músico de Bajofondo Juan Campodónico; y Santiago Cruz, Alex Cuba y Gian Marco, que abrieron el espectáculo interpretando "Linda".

El concierto terminó con Bosé interpretando "Nena" y el público de pie bailando.

"Se supone que ahora salgo, aplaudís muchísimo, y vuelvo a entrar. Está bien, si insistís, canto otra", dijo al terminar "Nena", para cerrar esta vez de verdad con "Sevilla".

Bosé, de 57 años, se une a una lista de artistas que fueron designados Persona del Año en el pasado y que incluye a Plácido Domingo, Gloria Estefan, Vicente Fernández, Juan Luis Guerra, Shakira, Ricky Martin, Carlos Santana y Caetano Veloso.

Hijo del torero español Luis Miguel Dominguín y la actriz italiana Lucía Bosé, Miguel Bosé estuvo desde pequeño rodeado de grandes figuras del ambiente artístico, como el escritor estadounidense Ernest Hemingway, la actriz italiana Sofía Loren, el director italiano de cine, ópera y teatro Luchino Visconti y el pintor español Pablo Picasso. Estudió danza en Londres, París y Nueva York; debutó en el cine a los 15 años y a los 21 comenzó a explorar su talento como cantante.

Hace unos años creó junto con Juanes el movimiento Paz Sin Fronteras, para que el derecho a la paz sea reconocido como un derecho universal, y respaldó la causa con conciertos masivos en lugares como Cúcuta -en la frontera entre Colombia y Venezuela- y La Habana. Apoya también programas para que niños de bajos recursos puedan acceder a la educación en lugares recónditos, y aprendan español y música. Entre sus esfuerzos también se destacan la lucha contra el sida y la protección de la vida marina.

Su primer disco, "Linda", apareció en 1977; pero su éxito internacional llegó con la canción "Ana" de su segundo álbum, "Miguel Bosé", un año después.

Para festejar 30 años desde su primer disco, en el 2007 lanzó "Papito", una recopilación de sus grandes éxitos interpretados a dúo con cantantes internacionales como Shakira, Sanz, Pausini y Venegas.

Su disco más reciente, "Papitwo", combina canciones más nuevas con otras más antiguas, dos temas inéditos, arreglos eléctricos y guitarras aflamencadas. En él que colaboraron nuevamente Juanes, Bimba Bosé y Sanz, y se sumaron Dani Martín, Penélope Cruz, Juan Luis Guerra, Joaquín Sabina y Pablo Alborán, entre otros.