La muerte del saxofonista Eddie “la Bala” Pérez se da en medio de una disputa legal que el músico llevaba contra El Gran Combo de Puerto Rico, institución a la que perteneció por 50 años.

Aunque en los últimos meses había ocurrido un acercamiento entre algunos de los integrantes del conjunto y el saxofonista para limar asperezas, en los tribunales continúa una batalla legal que inició en enero de este año.

En ese entonces, Eddie Pérez alegó que había sido despedido de El Gran Combo de Puerto Rico por el director Rafael Ithier, con quien Pérez guardaba una estrecha amistad de 58 años desde que ambos eran integrantes del grupo Cortijo y su Combo.

El saxofonista, a quien en diciembre le habían amputado parte de su pierna derecha debido a una bacteria, dijo en aquel momento que lo habían despedido a través de una carta enviada por los directivos de Los Mulatos del Sabor.

Días después, Rafael Ithier, ofreció una conferencia de prensa en la que negaba los señalamientos de Pérez y “aclaraba” que lo único que le pedía a su compañero para reintegrarse al grupo era una certificación médica que garantizara su salud y una disculpa pública al conjunto musical por los comentarios que había realizado. Ithier comentó que se sentía “herido”.

En abril, el saxofonista volvió a sorprender a El Gran Combo al entablar una demanda en reclamo de $1 millón por incumplimiento de contrato y despido injustificado, así como por daños a su reputación y angustias contra Rafael Ithier, director del grupo; Willie Sotelo, director artístico, y Luis Maldonado, tesorero de la orquesta.

En mayo, la agrupación le contestaba a La Bala en los tribunales, radicando la contestación a su demanda.

Ese mismo mes, en tanto, Eddie Pérez ingresó al hospital y varios de sus compañeros, incluyendo a Rafael Ithier, lo visitaron.

Ese día, los amigos de siempre compartieron y se abrazaron. En la intimidad Rafael Ithier bromeó con su amigo, quien reaccionó con una sonrisa a la visita de su compañero de toda la vida.