Que no quepa la menor duda de que la intensidad que pone La India en cada una de sus interpretaciones es equivalente al amor que siente por su natal Puerto Rico. 

La llamada “Princesa de la Salsa” es insistente en dicho sentimiento, y está segura de que el mismo es recíproco. Ese es el principal motivo por el cual está bien confiada en que el próximo domingo 19 de marzo, cuando se presente en el Día Nacional de Zalsa, se entregará por completo en el escenario y el público hará lo propio en la pista. 

“Me voy a presentar ante un pueblo que siempre me ha dado amor, que es el que me dio mi vida y que es parte de quien yo soy, porque yo creo que si hubiera nacido en otro lado no hubiese tenido la mitad del sabor y el talento que tengo”, manifestó la vocalista tropical en entrevista telefónica desde Filadelfia. 

“Presentarme en Puerto Rico es todo. Yo tengo dos plazas que amo, que es la ‘Isla del Encanto’, y luego México porque son dos públicos que cuando uno canta responden fuerte. No (solo) te van a aplaudir, te van a gritar y van a cantar. A mí me encanta, siempre que estoy en mi Isla, dar no el 100%, dar el 150%. Me entrego, entrego mi alma, mi corazón”, comentó.

La artista se expresó además emocionada por el homenaje que le rendirán ese día por su trayectoria artística. 

“Significa algo importante para mí porque la radio me está dando mi homenaje, y yo lo recibo con los brazos abiertos ahí en frente de este pueblo maravilloso”, sostuvo.

Aunque quiso reservarse la sorpresa de los temas que cantará ese día, adelantó que no faltará alguno de los que forman parte de su disco más reciente Intensamente, compuesto por temas del fenecido cantautor mexicano Juan Gabriel. 

“No las puedo decir, pero sí van a haber unos de los temas de Juan Gabriel porque Z93 ayudó a que los primeros tres temas llegaran número uno, y yo estoy bien agradecida. Voy a cantar unos temas que Z93 quiere que cante porque si fuera por mí yo cantaría una hora, dos horas, pero como ellos tienen otros invitados, muchos artistas importantísimos de mi género, el tiempo es limitado”, abundó. 

La India sacará la cara por las mujeres ese día en el festival que celebra un género musical históricamente dominado por hombres. Al comentar sobre las féminas en la escena de la salsa, Linda Bell Viera Caballero, nombre de pila de la artista, exaltó que hay cantantes con gran talento que buscan un lugar en ese género, pero no tienen los medios para lograrlo. 

“Hay muchas mujeres buenísimas, que le meten. En la Isla hay muchas mujeres que le echan, que improvisan, muchas mujeres trovadoras que no tienen miedo a cantar con una buena orquesta. Sí, hay muchas mujeres de la Isla que tienen mucho talento para la salsa, lo que pasa es que no le dan la oportunidad que ellas se merecen. Las disqueras no quieren gastar dinero, tiene que financiar los discos uno misma. Yo he tenido que también pasar mis crisis; he tenido que poner mi dinero para poder lanzarme, y ya tú ves que mis discos no son frecuentes”, comentó. 

También recalcó que quien desee resaltar en dicho género tiene que ser original en su propuesta y tener una voz única, como es su caso, y como ocurrió en sus tiempos con Celia Cruz. 

“Uno tiene que tener su propio estilo. Por eso es que yo siempre les digo a las mujeres que esto no es de vender sexo, porque después solo se quieren propasar contigo y no te van a ayudar. El talento es lo que hace que uno brille”, afirmó.

De otro lado, la voz de Me voy a acostumbrar expresó lo conmovedor que fue participar del homenaje Eternamente Juan Gabriel, en el que entonó el éxito De mí enamórate. Al conversar sobre las similitudes entre la vida del “Divo de Juárez” y la suya, recalcó que fue más durante los ensayos donde pudo sentir al “Patrón”, como ella le llama con cariño. 

“Yo lo viví divino porque yo gocé, canté, hice lo que tenía que hacer porque ahí lo más importante es entregar tu corazón y yo lo hice. Me hubiese gustado que él estuviera. Los ensayos fueron difíciles para mí porque en realidad yo sentía su presencia. Ahí fue cuando yo me ataqué (en llanto) (…). Cuando yo vi que él no estaba, yo me eché a llorar y ellos (Memo Hernández y los mariachis) llorando conmigo”, recordó. 

“Él amaba a México como yo amaba a Puerto Rico”, recalcó quien este domingo calentará motores previo a su presentación del Día Nacional de la Zalsa durante el Carnaval Mabó que se celebrará en el Tablado de Guaynabo. La India subirá al escenario a la 10:00 p.m.