Entre el mar de noticias poco alentadoras que a diario salen a relucir en el país surgen sucesos que generan esperanza.

Uno de esos acontecimientos se dio a conocer este miércoles en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) en Santurce, donde el Conservatorio de Artes del Caribe (CAC) -escuela de música del país-, firmó su ingreso al Berklee International Network (BIN), uniéndose de esta forma al selecto grupo de 19 instituciones educativas alrededor del mundo que enseñan música popular y contemporánea bajo el sello de la prestigiosa universidad de Berklee College of Music.

Como parte de la alianza que se firmó, los estudiantes del CAC disfrutarán de un currículo musical más robusto y podrán participar en intercambios internacionales con escuelas homólogas en países como España, Colombia y Australia. Además, los alumnos que deseen solicitar a la universidad de Berklee, tendrán la ventaja de validar los créditos tomados en el CAC por medio de un examen de nivel de conocimiento.

Rubén Amador, exalumno de Berklee y director ejecutivo de CAC, explicó en conferencia de prensa que lleva alrededor de diez años trabajando para que la escuela forme parte del BIN, ya que entiende que es una tremenda oportunidad para los estudiantes de música en Puerto Rico y el Caribe.

“Una de las cosas que estamos trabajando es precisamente posicionar a Puerto Rico como el hub, el centro musical del Caribe para Berklee”, dijo Amador, quien resaltó que el Gobierno debe de ver esta alianza como una actividad económica importante, ya que atraerá a estudiantes internacionales a tomar cursos preparatorios en el país.

El BIN promueve la educación musical contemporánea entre sus miembros y adelanta las políticas de educación de la música contemporánea en el mundo. Los profesores y estudiantes embajadores de Berklee College of Music visitan a los miembros del BIN para llevar a cabo talleres, clases magistrales, conciertos y eventos especiales, además de celebrar audiciones para los que quieran ingresar a la universidad con sede en Boston.

Luis Álvarez, miembro de la junta de síndicos de Berklee y organizador del Puerto Rico Heineken Jazz Fest, resaltó en la conferencia de prensa que esta unión ayudará a cientos de jóvenes que no tienen los recursos económicos para viajar a Boston, ya que podrán tomar en la Isla clases que van a la par con el currículo de la institución.

“Lo que queremos hacer es abrir el potencial de nuestros músicos locales al mundo y que la realidad económica en la que vivimos no sea un obstáculos para lograr eso”, dijo Álvarez.

El cantautor Millo Torres, colaborador del CAC, así como Mark Campbell, vicepresidente de Reclutamiento de Berklee, también estuvieron presentes en la firma del acuerdo.

El CAC es una escuela de música que se fundó en el 2001 como un instituto de educación complementaria para los estudiantes de música del país, entre las edades de 13 a 23 años de edad. Los cursos que ofrecen son impartidos por profesionales activos en la música. La sede de la escuela está ubicada en la Fundación Nacional para la Cultura Popular, en el Viejo San Juan. Para conocer el currículo y obtener más información, acceda a www.artesdelcaribe.com.