Ismael Serrano invita a despertar

Por Mariela Fullana Acosta / mfullana@primerahora.com 05/10/2013 |
El cantautor español cantará hoy en el Teatro de la UPR.
El cantautor ofrecerá esta noche un recorrido por su repertorio, incluyendo canciones de su más reciente producción discográfica, Todo empieza y todo acaba en ti. (andre.kang@gfrmedia.com)  

La última visita del cantautor español Ismael Serrano a Puerto Rico ocurrió hace ocho años. Aquella primera cita con el público boricua fue en el Museo de Arte de Puerto Rico en un ambiente íntimo que sirvió para introducir a este cantor que dibuja con su voz puro sentimiento.

Desde ese momento hasta hoy, muchas cosas han cambiado, no solo en Puerto Rico, sino también en la música de Ismael Serrano, quien retorna a los escenarios nacionales con un único concierto que se llevará a cabo hoy, a las 8:30 de la noche, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

“Hay muchas cosas que decir porque en ocho años pasan muchísimas cosas. He escrito una multitud de canciones en este tiempo, así que, bueno, es un reencuentro al que uno se enfrenta con mucha expectación, con muchas ganas y con curiosidad por saber si realmente hay un público que comparta mis inquietudes”, expresó en entrevista con Primera Hora.

El artista iniciará en Puerto Rico la gira por América que tiene como punto de partida su reciente producción discográfica Todo empieza y todo acaba en ti, un doble disco en el que contó con la coproducción del pianista Jacob Sureda, único músico que lo acompañará en el concierto acústico de esta noche.

Este álbum es, ante todo, un llamado a despertar, como bien expone Serrano desde el inicio del trabajo musical a través de una cita del poeta Antonio Machado: “Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: despertar”.

“Lo que me parecía interesante de la cita es que a veces, efectivamente, la realidad es adversa, sobre todo en unos lugares más que en otros. Por ejemplo, ahora España vive un momento especialmente difícil y nos atrevemos a soñar con un mundo mejor, pero a veces nos quedamos en ese sueño y, de eso se trata, de salir del letargo de la resignación con la que vivimos esta marea de acontecimientos”, explicó el cantautor, quien precisó que hoy se habla de la crisis “con un carácter científico, como si no hubiese alternativas”.

La música de Ismael Serrano sirve en estos momentos difíciles como un motor para saber que “no se está solo”. Pero no se trata de música para enajenar, sino todo lo contrario.

“Me doy cuenta de que (en mi trabajo) hay un empeño de abrir ventanas a la esperanza, aun cuando uno retrata una realidad durísima. Hay siempre un empeño por entender que no todo está perdido”, manifestó Serrano, quien esta noche repasará esas historias cotidianas que ha musicalizado y que sirven para recordar que el mundo está despierto.

Los boletos para el concierto están a la venta en Ticket Center y en la boletería del Teatro de la UPR.