Cuando fue arrestado en 2007 por posesión de marihuana, el cantante cristiano Jaime de León entendió finalmente que ya era momento de retomar el camino del que se había desviado.

A raíz de esa experiencia, de la cual salió bien librado luego de que un juez del Tribunal de Primera Instancia no le encontrara causa para juicio, el ex vocalista de la banda de reggae León de Judá decidió ordenar su vida, estudiar derecho y encaminarse para cumplir el llamado de Dios.

Durante nueve años estuvo lejos de su verdadera vocación, que es la música de adoración. Sin embargo, cada día alguien le recordaba de alguna manera que ese era plan divino para él. Ese fue el tiempo que le tomó al artista volver “a la casa” con un álbum cargado de experiencias que lo marcaron, y ese regreso quiso hacerlo renovado  y bajo su nombre de pila, Jaime Barceló.

“Yo pienso que los que amamos a Dios y los que vivimos para Dios, la mejor forma de expresarlo es demostrando nuestra vida. Y este disco en particular es la vida de Jaime Barceló. Incluso por eso mismo  no me llamé Jaime de León ni intenté hacerlo como León de Judá. Quería presentarme como soy yo, lo cotidiano de Jaime Barceló, no tanto con un nombre artístico ni una banda que es una marca, ese soy yo”, expresó el intérprete.

La voz del tema principal de la película The Prodigal Son para el mercado hispano, explicó que este  retorno  nunca lo buscó. Más bien fue al revés.

“Todos los días, así estuviera de viaje o en el tribunal, alguien me hablaba de la música. Y me decían: ‘Contra, Jaime tienes que volver’. Eran tantas las emociones que te creaba ese saludo que te daba alguien que te decía que tenías que volver a la música que sabía que era un llamado de Dios que tenía que cumplir”, relató.

“La música volvió a mí. Quizás era el tiempo de volver a cantar y comencé a escribir”, reiteró.

El proceso de composición de las 10 letras que forman su nuevo disco De vuelta a la casa dijo se dio de forma natural. No tuvo que forzar ninguna lírica para encontrarle rimas. Y eso le reafirmaba que la mano de Dios estaba presente en su trabajo.

De hecho, el primer sencillo del álbum, Cabeza ajena, lo escribió el mismo día de su arresto, el 1 de febrero de 2008, mientras estaba en la celda a la que fue llevado, en Gurabo. El resto de los temas nació igual, de todo lo que vivió cuando estuvo lejos de la música.  

“Esa fue mi catarsis de esa situación que no entendía y que me estaba pasando”, recalcó.

Sobre ese momento recordó que lo más que lo conmovió fue que  su familia nunca lo juzgó, a pesar de haber crecido en un núcleo bien arraigado a bases cristianas, y siendo su padre un pastor religioso.

“Mi papá solamente me abrazó y empezó a llorar. Y eso me marcó. Más que el remordimiento que me dio estar arrestado, la actitud de mi familia fue lo que me cambió”, sostuvo. 

“En ese momento, lo que me vino a la conciencia fue que me había desenfocado en todo el camino, no solamente en el uso de la marihuana”, añadió la voz de Te encontré.

Barceló no ocultó que  fue usuario de marihuana y que ese hábito lo desvió de cumplir el   propósito de Dios.   

No juzga a quienes consumen derivados de esa droga para usos medicinales, pero opinó que muchos jóvenes pierden el norte a causa de la misma. No obstante, como abogado reconoce que las penas para quienes pasan por casos similares al de él no son justas. 

“Hay gente que está cumpliendo penas de cárcel de tres años, de cinco años, de seis años, por lo que muchos de esos legisladores que hacen la ley o de esos mismos policías o esos miembros de la rama ejecutiva o judicial hicieron en su juventud”, comentó.

“No debería ser castigado tan severamente, pero también entiendo por experiencia de vida, que por más que queramos minimizar el problema de la marihuana, realmente la gente que se queda ahí se atrasa en su vida”, abundó.

Jaime estrena hoy el vídeo musical de su nuevo sencillo Un poquito más. Se trata de una retrospectiva de las experiencias que vivió antes de volver al estudio de grabación. 

Con el mismo quería demostrar que todo lo que enriquece a un cantante cristiano y su música es lo que vive antes de plasmar su trabajo en una grabación.

También indicó que la letra se basa en el aprendizaje que se puede obtener de cada vivencia, sea mala o buena.  

“Hay gente que se frustra con las experiencias que viven, se quedan sufriendo con ellas en vez de sacarle lo mejor que puedan a la experiencia. Si es mala, crecemos. Si es mala nos llenamos de ánimo”, enfatizó.

De Estreno 

Jaime Barceló presentará hoy el vídeo musical de su nuevo sencillo  Un poquito más, a las 3:00 p.m. a través de Primerahora.com. 

El material muestra  en retrospectiva las experiencias que el artista vivió antes de volver al estudio de grabación. 

“Realmente es un vídeo backwards. Fue grabado la mayoría caminando hacia el frente y la letra cantando al revés para cuando se pusiera en rewind, que estuviéramos caminando de espaldas, el lip (sync) mío estuviera hacia adelante”, explicó sobre el proceso de filmación. 

La canción fusiona los ritmos de reggae y balada, que describió como un mensaje a la gente de que siempre deben buscar lo positivo de cada vivencia.