Uno de los temas en boga en las redes sociales en las últimas semanas es el llamado twerking, algo que desde hace años se le conoce en la Isla simple y llanamente como culeo.

Ese dato “histórico” lo recuerda el rapero puertorriqueño Jamsha en su nuevo vídeo musical del tema A culiar, una invitación directa para que hombres y mujeres se remeneen sin control.

“Que yo me acuerde, ese baile viene del 92 o 93 cuando estaba el underground bien fuerte, eso fue como pa' cuando salió (DJ) Playero, que fue quien lo empezó aquí en Puerto Rico”, destacó Jamsha.

El rapero describió este baile como “una manera de menear las nalgas y bailar cafre”.

Jamsha opinó que aunque el baile fue bien popular en Puerto Rico en los noventa, en los pasados años ha perdido auge, debido a que muchos cantantes de reguetón han dejado el pegajoso ritmo a un lado para fusionarlo con baladas y otros géneros que no hacen mover tanto las caderas.

“Hoy en día el reguetón ha cambiado mucho y no se parece en nada al del 92 o 93. Los cantantes de hoy en día son más suavecitos y parecen más baladistas. El reguetón a mí me gusta hacerlo jocosa, alegre y bailable, con historias y vídeos que no te aburran”, explicó.

El nuevo vídeo musical de Jamsha es muestra de lo que dice. En el visual, aparece el cantante con un control remoto que provoca que la gente se ponga literalmente a “culiar”. El rapero narró que ha sido tanto el auge del visual, que la gente hasta le ha pedido el control remoto.

“Me preguntan en la calle que dónde lo venden e incluso han llamado al 1-800-culeo. Creo que me inventaré algo así porque estoy seguro que vendería más que el cedé”, comunicó en tono de broma.

A culiar forma parte de la nueva producción discográfica de Jamsha, titulado El Rey de las Yales, disco que salió a la venta el pasado mes de agosto de manera digital. En este álbum, el cantante vuelve a valerse de su humor y la sátira para construir una serie de temas que recuerdan los inicios de lo que hoy se conoce como reguetón.

El disco incluye diez temas de los que cinco de ellos contarán con vídeos musicales, los cuales son conceptualizados, producidos y protagonizados por el propio Jamsha.