Con Barcelona en la mente y en el corazón la banda española Jarabe de Palo llenó de emociones anoche el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, que repleto de fanáticos se estremeció por hora y media, tiempo durante el cual los artistas interpretaron casi sin parar 19 temas como parte de su concierto aniversario 50 PALOS.

Junto a sus compañeros Jordi Vericart (bajo), Jaime de Burgos (teclado) y Alejandro (batería), el líder del grupo y voz principal Pau Donés dedicó el espectáculo a su ciudad, blanco de ataques terroristas la pasada semana. 

"Este concierto de hoy, además de a ustedes se lo queremos dedicar a nuestra ciudad, a Barcelona. No vamos a entrar en el detalle de las cosas, pero… a la gente que ha sufrido los putos ataque estos nuestro cariño, y el concierto de esta noche va para ellos", afirmó justo después de volver a tarima tras la primera "despedida" del público, que con sus gritos reclamó que regresaran.

Relacionadas

"No sé para qué hacemos este cuento de irnos y volver. Ni nostros queremos irnos, ni ustedes que nos vayamos", dijo. Y luego compartió detalles de un "sueño recurrente" que tiene. "Es que estamos (en tarima), nos vamos, y cuando volvemos ya ustedes se han ido. Así que gracias por haberse quedado esta noche", agregó en el mismo tono bromista que mostró durante todo el concierto.

La presentación de Donés, quien enfrenta actualmente su segundo diagnóstico de cáncer, fue impecable. Corrió de un lado al otro del escenario, saltó, bailó, interpretó con intensidad tanto las canciones como varios instrumentos de cuerda y percusión, y tras uno de los temas nuevos hizo una decidida afirmación.

"¿Ustedes saben por qué estamos hoy aquí? Estamos aquí básicamente por mi fracaso con las mujeres. Mi vida amorosa siempre ha sido un desastre, pero gracias a ese desastre resulta que he acabado escribiendo canciones y esas canciones han terminado uniéndonos a nosotros. Cada vez que una mujer me ha dejado le he escrito una canción en plan estrategia (para recuperarla), pero esa estrategia no me ha quedado nada bien. Hace un año, un poquito más, por primera vez en la historia de Jarabe escribí una canción a uno de mis grandes amores, que es precisamente la vida. Le escribí esa canción porque me lenvanté pensando que la vida se me escapaba, pero por primera vez en toda mi historia, esa estrategia me salió bien", contó. 

Así presentó "Humo", tema escrito a raíz de su enfermedad y a cuya interpretación se entregó por completo, soltando todo instrumento; solo cantó, hasta que luego de finalizar la última línea que dice "ahora, abrázame fuerte amor, como si fuera la última vez", agregó "que por lo que parece no lo va a ser…". Y pareció claro que hay Pau pa' buen rato.

Jarabe de Palo abrió el concierto a las 9:30 de la noche con "Bosque de palo", "En lo puro no hay futuro" y "Romeo y Julieta".

"¡Buenas noches Puerto Rico! Que lujo poder tocar aquí en el Choliseo con tanta gente. Hacía tiempo que tenía ganas de volver a Puerto Rico", fue el saludo de Donés antes de proseguir con "Quiero ser poeta", "Depende",  "Déjame vivir, "Te miro y tiemblo", "De vuelta y vuelta" y "Me gusta como eres".

"Bueno, vamos a cantar una canción que escribimos hace mucho tiempo, que dicen es una de las más bonitas que hemos escrito en Jarabe y esta noche la dedicamos al público femenino que nos ha venido a ver porque es una canción que nos recuerda a ustedes", comentó el intérprete antes de cantar "Completo incompleto", que terminó con un beso sopla'o a la multitud.

Luego hizo el cuento de cómo le llegó la musa para escribir "Agua" después de haber terminado antes de tiempo el 'match' de un "juego de tenis" con una amiga que con mucha ternura le dijo: "Cariño, has esta'o estupendo".

"¿Cómo quieres ser mi amiga, si por tí daría la vida?", escribió para empezar.

Luego, antes de cantar "Dos días en la vida", dijo: " Esta es para nuestra mamá cubana, doña Celia Cruz".

Previo al número "Lado oscuro" Donés advirtió que "llegó el momento de moverse un poquito", cosa que se tomó muy en serio: corrió, saltó, tocó la pandereta, recorrió todas las estaciones de sus compañeros músicos y hasta bailó.

Muy natural y fluído volvió a bromear cuando la guitarra que tocaría en "Bonito" no aparecía. "Dicen que aquí en Puerto Rico hay mucha gente bonita, mucha gente bonita en Puerto Rico, dicen, muchas cosas bonitas en esta isla…".

Para "La Flaca" no hizo falta introducción. Ese tema lo dedicó a Barcelona.

Luego, con "Dicen", "Duerme conmigo" y "Grita" llegó el fin de la velada.

Pero Jarabe de Palo dejó hecha la invitación a su próximo concierto en Puerto Rico, que será el 4 de noviembre en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce a beneficio de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

"¡Un beso, y hasta siempre!", se despidió Donés, quien antes de abandonar la tarima llamó a todos los miembros de la banda al centro del escenario y abrazados disfrutaron de la ovación final de su público, que no quería irse ni dejarlos ir.

50 PALOS, el más reciente proyecto de la banda, está compuesto por un disco doble con 21 de los temas más conocidos y uno inédito a piano, un libro homónimo de Pau (su primero) y la gira de más de 70 conciertos que comenzó en México en marzo pasado, seguido de Estados Unidos, España e Italia antes de regresar a América Latina.