Una velada de música exquisita. Eso fue lo que ofreció ayer, domingo, la cuarta y última noche del Puerto Rico Heineken JazzFest 2013 en el anfiteatro Tito Puente, en Hato Rey.

El evento de cierre del festival arrancó con la presentación de los estudiantes de Berklee College of Music. La banda juvenil, compuesta por algunos músicos boricuas y de otras nacionalidades, ciertamente deslumbró al público que se dio cita en el anfiteatro para disfrutar del evento jazzístico.

Los estudiantes ofrecieron un banquete en el que imperó una buena muestra de smooth jazz, donde el saxofón del joven Edmar Colón se escuchó imponente.

De esta forma, el conjunto –que siempre se ha caracterizado por crear interesantes fusiones de música– mostró una vez más que su aportación al currículo de música caribeña es muy valiosa.

Estos jóvenes siempre han jugado con elementos para crear algo nuevo, y esta vez no fue la excepción. Alex Gasser en el bajo, Leonardo Osuna en la batería, Santiago Bosch en el piano, Edmar Colón en el saxofón y Paul Sánchez en la trompeta lucieron sus quilates sobre el escenario.

Los números inéditos Transición, Flap Jack, PG-13, Libertad, El tren, Fe perdida y Unión completaron su repertorio. Al final, se les unió el maestro Eguie Castrillo en la percusión y quien precisamente es profesor de estos chicos.

La presentación de ayer de la banda juvenil valía una nota, según explicó Castrillo, y fue el público del anfiteatro Tito Puente quien evaluó el conjunto otorgándole una sólida “A” luego que el percusionista pidiera a la multitud que fueran ellos los que les otorgaran una nota.

Tras concluir la presentación de los estudiantes de Berklee College of Music, la cantante de jazz mexicana Magos Herrera subió al escenario junto con su quinteto, integrado por Mike Moreno en la guitarra, Luis Perdomo en el piano, Hans Glowishing en el bajo y Alex Kautz en la batería.

Herrera, quien domina el inglés, el español y el portugués, dejó la huella del sonido de la música de México en tiempo de jazz. Fue de esta forma que la intérprete azteca hizo un escogido de algunos de los éxitos de Agustín Lara y otros compositores mexicanos con arreglos distintos, de manera que dichos temas pudiesen ser interpretados al ritmo de jazz.

La vocalista, quien se ha presentado en los festivales jazzísticos más prestigiosos del mundo y quien llegó a formar parte de la grabación de The Rolling Stones Project II, hizo una magnífica labor en el canto jazz latino americano.

De hecho, su voz es muy musical. En varios intervalos utilizó el mecanismo de su garganta para imitar sonidos instrumentales. En otras ocasiones cantó melódicamente mientras movía su cuerpo en forma seductora.

La cotizada artista azteca –quien también se desempeña como compositora, instrumentista, actriz y profesora de canto– demostró en el anfiteatro Tito Puente de Hato Rey por qué se ha convertido en parte de la escena del jazz a nivel internacional.

Los temas Reencuentro, Tus ojos, Noche criolla, Lamento jorocho, Tierra movida, Obsesión, Tres palabras, Canción de sal y Voz de luna formaron parte de su presentación musical.

El cierre del festival estaría a cargo del trombonista puertorriqueño William Cepeda y su orquesta Afro-Rican Jazz. Al músico se le dedicó la edición de este año del Puerto Rico Heineken JazzFest.

Celebración doble

“Me siento muy honrado de haber sido escogido para este homenaje en la 23 edición del Puerto Rico Heineken JazzFest. Se lo dedico a mi agrupación, que cumple 20 años. Es un compartir en escena con la mayor parte de mi grupo celebrando la creación del jazz”, expresó el trombonista de calibre internacional al ser abordado por Primera Hora antes de subir al escenario.

Se esperaba que Cepeda, quien ahora forma parte del grupo de maestros de Berklee College of Music, interpretara un puñado de temas en compañía de un nutrido grupo de invitados, además de su orquesta compuesta por doce músicos. Entre sus invitados se encontraban DJ Nature, Edwin Colón Zayas, Tito Matos, Maribella Burgos, Jossette Reilly, SieteNueve, Tamango Vancayseele, José “Nuno” Calderón, Cándido Reyes, Mariano Coto, Nelly Lebrón, Kiany Medina y Ángel Álvarez.