Si sospechas que tu pareja es infiel, ¿la confrontarías? ¿O piensas que es mejor hacerse de la vista larga?

Esta incertidumbre es la que sirvió de inspiración para Dime, tema promocional del cantante J’Martin, exponente de bachata urbana. El artista de padres dominicanos, quien nació en Nueva York, detalla que como parte de la narrativa de la canción que forma parte de su álbum Mi tiempo, “le cuentan que su pareja había tenido cierta debilidades, pero a ciencia cierta no se sabe, y él se sienta y le dice ‘dime’”. El vocalista agrega que “ella no lo afirma todavía, pero quiere escuchar eso que mortifica”. 

Al indagar qué piensa en su carácter personal, si de veras le intrigaría saber sobre una infidelidad, ríe y responde con un “no sé, si no lo supiera, mejor”. Entonces, se abre paso a analizar la dinámica que, a su entender, se manifiesta de modo particular entre el hombre y la mujer. 

“Hay dos cosas, la diferencia entre la mujer y el hombre. Cuando la mujer, por lo regular, y en la gran mayoría de los casos, decide estar con otro es porque ya le importaría poco la opinión de con quien está, porque es más sentimental”. En este sentido, le parece que “para el hombre enfrentar esa realidad es más difícil”. 

En cambio, considera que “en el hombre posiblemente haya infidelidades y cosas débiles por lo carnal”, pero no necesariamente está relacionado con el amor. “Sentimentalmente no se fue, se fue la carne, pero no el sentimiento”.

El álbum, su segunda producción discográfica, cuenta con 13 temas, entre los que se incluyen Ni una lágrima más y El amor de mi vida, una adaptación a bachata de la balada que popularizó el cantante español Camilo Sesto. Los temas abordan las vivencias del amor, el desencanto y el despecho. 

Complacido con la aceptación

J’Martin, quien se lanzó al ruedo musical como exponente de merengue, rememora cuando hace dos décadas la bachata y el reguetón eran rechazados. “Eran dos géneros que 20 años atrás eran como que no se podían escuchar en público porque si lo escuchabas, te miraban y venía la crítica”. 

El vocalista comparte que es “cuando entro a la bachata, que es el 2009, comienzo a darme cuenta a lo que había escalado y donde había penetrado por la melodía, por lo bailable, lo sensual, lo erótico del género”. 

El intérprete se presentará en el Coliseo de Puerto Rico el próximo 9 de septiembre como parte del evento de bachata urbana Showlitazo, que incluye artistas como Óptimo, L. Vargas y Zacarías, entre otros.

A lo largo del espectáculo de cuatro horas, cada exponente contará con cerca de 40 minutos para su presentación. Asegura que en su participación “va bachata, balada, merengue y urbano” y una sorpresa que prefirió reservar, pero que está seguro va a ser del agrado del público presente. “Vamos a ser esa unión del público dominicano y el público puertorriqueño que sigue lo urbano, ese junte”. 

J’Martin, nominado en 2011 como artista revelación en el género tropical en los Premios Lo Nuestro de la cadena Univision, y quien ganó como artista tropical revelación del año de la revista People en Español, revela tener una mezcla de sentimientos con relación a lo que será su primera presentación en suelo boricua. “Emociona y a la vez también te inquieta porque hay siempre cierta incertidumbre, así que nunca podemos subir tan confiados (al escenario)” y más cuando el compromiso es grande para “hacer que el púbico se sienta bien”.