Las letras y voz de José Luis Perales son conocidas en toda Iberoamérica.

Durante décadas el cantante español se ha consagrado como uno de los más importantes artistas de habla hispana.

Pero aunque su proyección es internacional, la base de su trabajo tiene bien cimentadas sus raíces, pues todas las canciones de su extenso repertorio las ha escrito en España.

Su casa de Castejón, pequeño pueblo de 100 habitantes de donde es originario, es el lugar donde han nacido la mayoría de sus temas. Allí, aislado del agite de la ciudad y de sus constante viajes, la inspiración le llega con frecuencia.

Es por esto que para el artista Puerto Rico tiene un significado sumamente especial, ya que es el único lugar donde ha escrito fuera de país.

Perales recuerda que para entonces estaba recién casado y desde una habitación en el hotel Caribe Hilton, la nostalgia por su esposa Manuela lo invadió.

“La canción se llama A mil kilómetros de ti. Era la nostalgia, la ausencia de mis seres queridos, de mi mujer. Estaba prácticamente recién casado y estaba allí en el hotel, y escribí esa canción que todavía la recuerdo con mucho cariño y la canto en mis conciertos y lo cuento cuando voy allá. La única canción que no he escrito en España es esa y era una gran soledad la que sentía”, aseguró el artista.

Perales volverá al País con su gira “Calma”, mismo título de su disco más reciente. La cita es el 12 de febrero al Centro de Bellas Artes de Santurce.

El cantautor permanece casado con Manuela Vargas hace más de 30 años y en estos momentos están disfrutando de una nueva etapa, pues debido a que sus hijos ya son adultos pueden pasar más tiempo juntos.

“Cuando uno se une a otra persona creo que hay que estar muy seguro de eso, de que el amor es importantísimo en esa unión. Recuerdo que cuando empecé a salir con quien es mi mujer ahora estaba segurísimo de que iba a ser muy feliz con ella y realmente no ha habido ningún problema. Hombre, no digo que nunca hemos discutido, porque los matrimonios tienen que discutir a veces para reconciliarse de nuevo, que eso es fantástico”, afirmó. “Creo que en nuestro caso lo que ha hecho que estemos más unidos ha sido el hecho de estar tan separados durante tanto tiempo y necesitarnos tanto”, aseguró.

En Calma, el artista se salió un poco de su trinchera, pues su hijo Pablo lo llevó a incursionar en géneros que no suele abordar, como el jazz, el soul, folk y rock, entre otros.

“En este caso ha salido un disco bastante diferente a todos los anteriores. La culpa de esto, en el buen sentido, la tiene mi hijo Pablo, que se ha formado musicalmente en los Estados Unidos y él ha sido el productor de este trabajo. La verdad que ha sido bastante novedoso y me he sentido muy cómodo en él. Al principio pensé que podría ser complicado si me hacía arreglos muy diferentes a los habituales míos”, aseguró.

Perales destaca que las nuevas canciones cobran una vida muy especial en vivo, pues vendrá acompañado por siete músicos.

Además de los nuevos temas, el repertorio incluirá sus éxitos más conocidos.