Jowell & Randy se concentran en su rol de productores y cantantes en un nuevo proyecto titulado “Back to the Underground”, que trata de varios discos en los que reúnen a los pilares del género, entre ellos Wiso G, Michael & Manuel, Falo, O.G. Black y Polaco, como muestra de agradecimiento a estos exponentes urbanos por su legado.

El propósito de esta iniciativa a largo plazo es, de acuerdo con Jowell, que los intérpretes de la vieja escuela recuperen su sitial con el estilo “under” del reguetón, que tanto gustó y que los seguidores siguen solicitando.

“Queremos conquistar las discotecas para recuperar el terreno que perdieron (los pioneros) hace años. El concepto es una serie de 10 discos en los que presentamos diferentes artistas de la vieja escuela”, cuenta Jowell en entrevista con Primera Hora.

A manera  de vacilón, dice que “les dije a los chicos que estamos resucitando el género o más bien son ‘The Walking Dead’ del reguetón”.

Recordó que se siente en agradecimiento porque en 1998, cuando debutó en el pentagrama urbano, fue Falo quien lo respaldó dándole la oportunidad para que fuera su corista. Le pagaba de $40 a $50 por cada show que cantaba.

“De alguna forma queremos a esta gente presentarle el respeto que se merece y devolverle el favor con agradecimiento para que la gente sepa que el reguetón no es de Daddy Yankee para acá, o de Tego Calderón, Don Omar, y de Wisin & Yandel mucho menos.  La historia no se puede cambiar”, afirma.

Insiste, asimismo, en que “este proyecto lo debió hacer Daddy Yankee, Don Omar o Wisin & Yandel por el poder económico que tienen ellos. Nosotros trabajamos y no tenemos necesidades, gracias a Dios, pero ellos están millonarios. Ellos pueden meterle $100,000 a estos proyectos con vídeos de calidad”.

Como parte del concepto musical de “Back to the Underground”, indica que la música es “un fenómeno  que se llama el doble paso porque están cantando con un estilo bien de los principios del género”.

“Doble paso es una moda que nosotros trajimos, que es un reguetón más perreo, más crudo y rudo, que es una versión del reguetón under”, acota.

Joel Alejandro Muñoz Martínez, su nombre real, señala que los temas que han sido publicados son “El funeral de la canoa”, interpretado por él y su pareja musical Randy, y “Hey, míster”, que Primera Hora había anunciado en exclusiva hace varios meses. En este otro número lo acompaña Falo. Ese vídeo, por cierto, ha logrado 25 millones de “views” en YouTube.

“Esos temas son una referencia del doble paso urbano. Es un reguetón bien fuerte y nosotros somos los propulsores de este concepto. En República Dominicana , México y  Argentina  está bien pegao en las discotecas”, sostiene el artista, que trabaja junto con Randy en su próxima propuesta musical, que estará lista para este verano.

Darán “Sobredoxis” de cariño en los Proms

A seis meses de haber publicado el disco “Sobredoxis”, el picante dúo de reguetón no ha parado de guisar con sus presentaciones en el extranjero gracias a este proyecto musical, al que le siguen sacando el jugo y del que se escuchan varios sencillos en la radio y redes sociales de Internet.

“Le estamos dando a la ‘Sobredoxis’ todavía. Después de seis meses de salir el disco, estamos visitando lugares que no habíamos llegado, como el Cono Sur. Tenemos en agenda visitar Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina. Además, vamos para México”, expresa Jowell en entrevista con Primera Hora.

Los temas que se han escuchado de su cedé son “Sobredoxis de amor”; “Mucha soltura”, con Daddy Yankee; y “Acomódate”, con Arcángel y De la Ghetto. “Las nenas lindas” es el nuevo tema en promoción.

Mientras aprovecha esta buena racha en su carrera musical, el binomio ha anunciado en sus redes sociales que los estudiantes llamen para reservar a tiempo su espacio para los Senior Proms. Más que dinero, este tipo de evento representa un contacto directo con la fanaticada que, a larga, apoyará sus futuros proyectos.

El mes de mayo y junio el dueto lo reserva para estas presentaciones, a las que llegan una hora antes para poder abrazar a sus fans, repartir besos, tomarse fotos y darles su autógrafo. Según Jowell, esa dinámica se ha perdido con muchos reguetoneros, lo que lamenta porque siente que es una plaza que hay que conservar.

“En 2008 hicimos 68 Proms y todos los años nos hemos mantenido así. Acomodamos los Senior Proms durante los días de semana como lunes, martes y jueves para que no nos conflija con la gira de presentaciones”, expone el intérprete.

Agrega que  “el efecto de que se retraten con nosotros y lo suban a las redes sociales hace que se multiplique el apoyo a nosotros. Es un efecto muy positivo. Somos conscientes de que hay otros artistas que no apoyan estos shows”.