El dúo de música urbana Jowell y Randy ya puede hacer una marca de cotejo al lado de la capital española en la lista de ciudades en Europa que le faltaba por penetrar. 

Madrid, según comentaron los boricuas, estaba reacia a dejarse seducir por la cadencia y picardía del reguetón, pero con su éxito Bonita, no solo han puesto a gozar a las comunidades de latinos en España, sino también a los locales. 

“Hemos estado en España dos o tres veces, en Barcelona, Sevilla, Valencia, en todo el norte y el sur, pero nunca habíamos estado en la capital, que es donde se mueve el negocio de verdad, y estábamos locos por llegar a Madrid y conocer a nuestros fanáticos de frente y conocer a los medios de comunicación y se nos dio la oportunidad”, expresó Jowell en entrevista telefónica desde esa ciudad. 

Relacionadas

“Gracias a Dios, el tema de Bonita ha sido un superéxito en España, y estamos trabajando fuerte esta plaza porque es un mundo nuevo. No es lo mismo venir a España a cantarle a los latinos que lanzarse al mercado de los españoles que es mucho más grande, y eso es lo que estamos conquistando ahora”, añadió. 

La dupla boricua recibió un disco de platino esta semana por las ventas del mencionado sencillo, en el que cuentan con la colaboración del colombiano J Balvin. 

“Este álbum lo están entregando solo por las ventas en territorio español. Así que para nosotros es una muestra de cómo nuestra música se está metiendo para el mercado español más allá del mercado latino que existe en Europa. Es un reflejo del buen trabajo que hemos venido haciendo”, indicó.

Sobre la canción, afirmó que se trabajó con toda la intención de que se convirtiera en un éxito. Elementos como la integración J Balvin, una de las principales estrellas del género en la actualidad, y el tratamiento que les dieron los productores Dayme y El High al combinar las baterías y el ritmo característicos del reguetón clásico con las tendencias melódicas del reguetón comercial actual. 

Felices por la acogida en España, agradecieron a colegas como Wisin, Yandel, J Balvin, Nicky Jam y hasta el propio Luis Fonsi con el tema Despacito por abrirle camino al reguetón y a sus exponentes en ese mercado.

“No es solamente Jowell y Randy, es el reguetón en general, que se ha abierto, y gracias a los grandes éxitos que están saliendo, el público español y europeo se está interesando en nuestra música, y para nosotros ha sido algo increíble porque estamos acostumbrados a venir a cantarle al mercado latino en Europa y en esta ocasión le estamos cantando a los españoles, que es diferente. No es el mercado latino al que estamos acostumbrados, y de verdad se siente superbién seguir expandiéndonos con nuestra música”, manifestó Jowell. 

Randy, de otro lado, recalcó que después de Madrid, la meta es conquistar a Brasil, único territorio de América del Sur, que les queda por impactar. 

“Ya llevamos casi 20 años como dúo. Hemos conquistado América del Sur completo. Físicamente, nos falta Brasil, que no hemos ido a trabajar la plaza. Ya se está sintiendo el furor por el género. Ya aquí en España ya lo conquistamos. Estamos en el comienzo de una conquista. Estos próximos 15 años van a ser de nosotros. El género está empezando a coger una fuerza grandísima acá y lo que había que hacer era cambiar las letras y trabajar fuerte. Esta fue una semillita que sembramos hace muchos años, y esto se veía venir”, subrayó al tiempo que mencionó que de Madrid parten para Argentina, donde tienen varios conciertos en agenda. 

Para el artista, este auge y el que esperan con el resto de los temas del disco podría catalogarse como un repunte en su carrera, que solo pueden comparar con el éxito obtenido con temas como No te veo y Shorty. 

“Estamos preparados para esta segunda ronda”, aseguró, mientras adelantó que trabajan en el que será su concierto en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, y cuya fecha se estima sea a principios de 2018. 

Entretanto, los simpáticos vocalistas se preparan para lanzar en las próximas semanas su próximo corte promocional Sexual Inspiration, en el que colabora Farruko. 

Sobre el tema, anticiparon que destacara por su letra fácil y “superlimpia” y por el sentimiento de la melodía “que se le va a quedar grabada a los niños”. 

En la misma línea, defendieron la simplicidad de las líricas en el reguetón, que ha sido durante años objeto de críticas por parte de cantantes de otros géneros, y subrayaron que antes la música se caracterizaba por ser más metafórica y poética, mientras que ahora, es el “lenguaje cotidiano” y “lo que identifica al barrio”, lo que las generaciones nuevas quieren escuchar.