Con un elocuente discurso en el que abordó los temas de la paz como un derecho básico humano y la esperanza por un proceso de inmigración más digno en Estados Unidos, el rockstar colombiano Juanes se presentó el pasado martes en Nueva York, como parte del lanzamiento de la campaña #sharehumanity para el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. 

"Un hombre sabio dijo 'Es más fácil ir a la guerra que lograr la paz, porque con la guerra, uno ejerce la violencia hacia el enemigo. Mientras que para construir la paz, es necesario ser violento hacia uno mismo porque requiere de grandes actos de desapego y generosidad como perdonarse a uno mismo y perdonar a otros”, expresó el cantante en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

“Si hay algo que la vida me ha enseñado, es que la música tiene el poder de romper las diferencias y unirnos. Es por eso que estoy aquí... con la esperanza de que a través de la música podamos hacer hincapié en la necesidad de paz, un derecho humano básico. Mi país, Colombia, está en medio de una decisión de elegir la paz. Ya no debemos vivir divididos; necesitamos unirnos”, dijo en referencia a los diálogos que realiza el gobierno de Jesús Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en La Habana, Cuba, para terminar el conflicto bélico en el país.

Juanes, ganador de múltiples premios Grammy y Latin Grammy, también habló sobre inmigración y consideró que una persona o familia no debe ser despojado de sus derechos humanos simplemente por desear una mejor vida, 

“Ante todo, todos somos seres humanos y debemos ser tratados como tales", apuntó.

Como parte de su presentación, el artista compartió sus canciones que promueven el cambio social Fíjate bien, Odio por amor, y estrenó mundialmente una nueva canción, todavía sin título, escrita especialmente para esta presentación y para la próxima aparición de Juanes en septiembre ante el papa Francisco.

Mientras, Juanes continuará mañana con su gira Loco de amor U.S. Tour, que contará con Ximena Sariñana como invitada especial, en Connecticut y Washington, DC.