Después de casi nueve años sin pisar suelo boricua, el cantante colombiano Juanes puso ayer a viajar a sus fans por toda su trayectoria musical en su concierto, “Amarte Tour”. El repertorio musical, que superó las 20 canciones, fue una mezcolanza de sus mayores éxitos y las canciones más recientes que forman parte del álbum “Mis planes son amarte”.

Una vez retumbó “La camisa negra”, “A Dios le pido”, “La Paga” y “Me enamora” en el Coliseo José Miguel Agrelot, el público no pudo contener las ganas de desgalillarse con cada uno de los clásicos de Juanes y convertir el Choli en una pista de baile. Al fondo de la tarima, una pantalla gigante plasmaba imágenes y pietajes hechos por el boricua Kacho López Mari.

“Yo soy fan de Juanes. Lo que me gusta de este concierto es que él está intercalando las canciones viejas con las nuevas. Súper nítido todo”, sostuvo la joven Kisla Rosario quien cogía un descanso de tanto cantar.

El dominicano Vicente García fue el único artista invitado con el que contó Juanes. En tarima juntos rindieron homenaje al gran Héctor Lavoe con la interpretación “Emborracharme de amor”. Pero El Rey de la Puntualidad no fue el único homenajeado. Juanes también dedicó canciones al cantante colombiano Joe Arroyo, el argentino Gustavo Cerati y el mexicano Juan Gabriel.

Juanes aprovechó el momento para hablarle a los presentes y destacar cómo los puertorriqueños se han estado recuperando y levantando poco a poco a casi nueves meses del paso del huracán María. Cabe destacar que el concierto “Amarte Tour” se había pautado preliminarmente para el mes de noviembre, pero María hizo que Juanes moviera su agenda musical para la noche del viernes. Tal vez por esto fue que decidió incluir en su repertorio la canción “La luz”, donde las casi 8,000 personas que llegaron hasta el Choliseo cantaban a viva voz: “Se fue la luz en todo el barrio. Prende las velas que la fiesta no se apaga”.

De hecho, las hermanas Lourdes y Milldred Morales se iban a “molestar muchísimo” si Juanes no cantaba esa canción. “Me encanta ‘La Luz’. Además de que quería escucharla por María”, dijo Mildred con la voz áspera de tanto cantar.

Sin embargo, la canción que más se disfrutó Antonio Pacheco durante el concierto fue “La camisa negra”. Pero Antonio es fan de Juanes más allá de ese éxito musical. Lo admira por su maña al tocar la guitarra, la misma que nunca soltó durante todo el concierto.

Juanes se mostró en todo momento agradecido, contento y satisfecho por estar de vuelta en la Isla. Tanto así que se puso a recordar la primera vez que vino a Puerto Rico para el 1996 cuando tocaba en la banda de trash metal Ekhymosis.

“Mi primera salida de Colombia fue a Puerto Rico en el 1996. Han pasado todos estos años y quiero agradecerle a todos los fans. Esta canción (Para tu amor) va para todos ustedes. A ti Puerto Rico, gracias por existir”, dijo Juanes.

Sin lugar a duda, “Mala gente” y “La noche” fueron las canciones estrellas durante todo el concierto, que tuvo una duración aproximada de dos horas. La ola de fans se movía al ritmo de ambos clásico y las luces de los teléfonos celulares se adueñaron de todo el espacio. 

La entrada de Vicente García

El cantante Vicente García dio un concierto previo al de Juanes. Tan pronto se hicieron las 8:30 de la noche, el joven de la República Dominicana interpretó 15 canciones. Entre ellas se encontraban: “Mi balcón”, “Dulcito e coco”, “Bachata en Kingston”, “Te soñé” y “Como has logrado”.

Mientras la gente iba llegando al evento, Vicente no paró de bailar con su guitarra en mano. Además, la banda sonó impetuosa al son de las congas, bajo, teclado, batería y trompeta.