San Juan - El cantante y actor puertorriqueño Juan Pablo Díaz ha lanzado su segundo disco, "Fase dos", compuesto por doce canciones, entre ellas, "Aquí o allá", que retrata, desde su punto de vista, el éxodo de los boricuas hacia EE.UU.

En entrevista hoy con Efe, Díaz dijo que con el tema se trata de dar a conocer mejor la crisis económica que vive la isla caribeña y el éxodo de quienes han decidido emigrar a Estados Unidos.

"No se trata, en mi opinión, de juzgar al que se va y declararlo derrotado. Se trata de decirle a los de la patria extendida que lo importante es trabajar por tu país donde quiera que estés", enfatizó el cantante sobre la canción, una de las ocho que compuso para el disco.

Dijo que el tema enfatiza que "el ausente no es el derrotado, ni el que se queda es el que decide luchar" para enfrentar las situaciones a las que se enfrenta Puerto Rico.

"Si te fuiste y quieres trabajar en pro del país desde una trinchera lejana, 'métele' -inyecta energía-", enfatizó el también actor, quien hizo una llamada a que los 8 millones de puertorriqueños que hay en el mundo se unan, pues según él, "mientras más rápido entendamos esto, mejor nos irá".

El intérprete mencionó además a un grupo de ilustres puertorriqueños que lograron grandes obras fuera de Puerto Rico, como el pelotero Roberto Clemente, el revolucionario y médico Ramón Emeterio Betances, el educador Eugenio María de Hostos y la poetisa Julia de Burgos.

Díaz, hijo de los actores Rafael José Díaz y Magali Carrasquillo, dijo que incluyó "Aquí o allá" en este disco, porque su plan para el álbum fue "hacer buenas canciones", ya que para él, "de eso se compone un buen disco", el segundo de su carrera, después de "Díaz".

En su primer disco, Díaz contó con la colaboración de 70 músicos, aunque para este los redujo a 40, además de experimentar con algunas de sus canciones, como grabar en salsa el tema original en merengue de Juan Luis Guerra, "La gallera".

Asimismo, incluyó la danza que termina en guajira "Réquiem para Lita", que ya había formado parte de la banda sonora del documental "El antillano", del cineasta Tito Román, que cuenta la historia de Betances, conocido como "El padre de la patria" puertorriqueña.

"Juanpi", como también se hace llamar Juan Pablo Díaz, fue también miembro de la orquesta de salsa La PVC, con la cual se abrió paso en el género caribeño y hasta grabó el tema "Pa los caseríos" en el especial del Banco Popular de Puerto Rico, "Sonó sonó... Tite Curet".

Tanto los temas de su nuevo disco como de su anterior, Díaz los interpretará el próximo 2 de diciembre en La Respuesta, en el sector sanjuanero de Santurce.