El salsero Juan Pablo “JuanPi” Díaz y la orquesta El Macabeo ya pueden considerarse embajadores musicales de Puerto Rico en la salsa y en el mundo.

Tanto Díaz como los integrantes de El Macabeo representan a la Isla en un nuevo álbum que une a orquestas contemporáneas de diversos puntos del mundo, que mueven sus propuestas de salsa de manera independiente, según informaron los artistas a través de un comunicado de prensa.

De esta forma los sonidos de Ecuador, Japón, Bélgica, Estados Unidos, Colombia, Francia, España y Puerto Rico se funden en la producción Salsa de Hoy: An Independent Salsa Caliente Compilation.

 “Uno no se imagina que hay una variedad tan amplia de orquestas a nivel mundial que están independientes. A mí, sinceramente me sorprendió bastante el hecho de que en países como Japón, Francia y Bélgica hayan agrupaciones que se preocupen por cultivar la salsa, y el hecho de representar a Puerto Rico es más que un privilegio”, sostuvo Díaz, cantautor de Las calles de mi ciudad.

Ese tema, precisamente, es uno de los incluidos en la compilación.

Por su parte, José Ibañez, de El Macabeo, destacó la importancia del proyecto, que documenta lo que está aconteciendo a nivel mundial en la industria de la salsa.

 “Es un género que trasciende generaciones. Sin embargo en la actualidad algunos pueden considerar que el género está estancado o que se ha quedado en la nostalgia de su época de gloria. Este disco es la prueba de que actualmente decenas de orquestas independientes se dan a la tarea de llevar su mensaje a través de este estilo musical”, expuso el bajista y director musical de dicha agrupación.

 La melodía que incluyó El Macabeo en el álbum es “Lluvia con sol”.

Ambos músicos señalaron que el proyecto podría considerarse el primer compilado de salsa contemporánea independiente a nivel mundial.

Salsa de Hoy: An Independent Salsa Caliente Compilation será presentado al público, el 6 de junio, por Díaz y algunos miembros de El Macabeo, quienes tocarán adelantos del disco en un “DJ Set”. La actividad será a las 9:30 p.m. en el negocio La Hoja Eco Bar, ubicado en la avenida Ponce de León, en Santurce, según se indicó.