Una puerta musical se abre en la Universidad de Puerto Rico en Carolina con el Primer Festival de Jazz y World Music.

El evento se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre en el Teatro de la UPR en Carolina, con dos sesiones diarias, en horario de 11:00 de la mañana a 12:45 de la tarde y de 6:30 de la tarde a 9:30 de la noche.

Su director artístico, el maestro William Cepeda, explicó que “el programa del festival contará con la participación de diferentes agrupaciones musicales –incluyendo universitarias- y artistas profesionales invitados, quienes brindarán en escena un repertorio variado para el deleite del público que los acompañe”.

El programa contará con el violinista David Betancourt, la música hip hop de SieteNueve, la música popular senegalesa de Abdou Mboup (África), la fusión del jazz y música tradicional puertorriqueña que ha caracterizado al trombonista William Cepeda, el pianista Luis Tirado, especialista en danza y música clásica; y el maestro trompetista, músico y compositor Humberto Ramírez, uno de los más importantes exponentes del jazz en Puerto Rico y reconocido como uno de los músicos más innovadores de su generación.

Cepeda, gestor del evento, informó que habrá talleres y charlas ofrecidas por los invitados, quienes compartirán sus conocimientos en estos foros, y que todas las actividades serán libres de costo.

“Este evento tiene como misión incrementar la oferta musical y cultural para el beneficio de la comunidad universitaria y el público en general. Igualmente busca fomentar y mantener una sociedad interesada en conocer y apreciar las artes musicales. Por eso, compartimos la visión de promover la interpretación de la música, con el más alto nivel de calidad, y crear una unidad entre estudiantes músicos de diferentes universidades, junto con músicos internacionales, para promover el intercambio cultural. Hay que patrocinar las actividades culturales y educativas que apoyen la apreciación de la música en su contexto cultural, artístico e histórico”, afirmó Cepeda, quien es profesor y Compositor Residente de la UPR en Carolina.

El programa del13 de octubre iniciará, a las 11:00 de la mañana, con la charla “Proceso creativo musical”, de William Cepeda. Luego, la Banda de la UPR-Ponce interpretará su repertorio, a las 11:35 de la mañana, y concluirá el grupo Jarana Jaguar de la UPR-Carolina hasta la 1:00 de la tarde.

El festival reanudará a las 6:30 de la tarde con “Titito” y su Open Mic junto al Conjunto de Jazz Úkaro. Le seguirán la Banda de la UPR-Carolina, el violinista David Betancourt y la noche culminará con el grupo SieteNueve, con su propuesta musical de hip hop, matizada por la letra de conciencia social.

Mientras, el 14 de octubre, en la primera tanda musical (11:00 a. m.) el turno será para el Taller de Música Africana con el invitado especial Abdou Mboup, y las bandas de los recintos de Bayamón y Carolina de la UPR. En la tanda vespertina (6:30 p.m.), iniciará con la Banda de la UPR-Arecibo, seguido por el Conjunto de Jazz de la Escuela de Bellas Artes de Carolina, la Banda de Fort Buchanan y el cierre será con el exponente de música africana Abdou Mboup.

El cierre del Primer Festival de Jazz y World Music acontecerá el jueves, 15 de octubre (11:00 a. m.) con la charla “La música y las emociones: Cómo interactúan en la conducta humana” por Ángel Graciani, la participación de  la Banda Inter Metro y culminando con el pianista y profesor Luis Tirado.

La máxima velada se espera a partir de las 6:30 de la tarde, cuando se junten en el escenario el Conjunto de Jazz Úkaro, el bolero y jazz interpretado por Liberty Rolón, el trombón y los caracoles de William Cepeda y la trompeta del maestro Humberto Ramírez. El festival culminará el festival con el junte de Humberto Ramírez, Abdou Mboup, William Cepeda y Liberty Rolón.

Este evento es parte de la programación de la Oficina de Actividades Sociales y Culturales, adscrita al Decanato de Asuntos Estudiantiles, y la Agenda Cultural Multidisciplinaria: Sinestesias, de la Universidad de Puerto Rico en Carolina.