La Mulenze recuerda su primera vez en el Día Nacional de la Zalsa

Por Mariela Fullana Acosta / mfullana@primerahora.com 03/09/2013 |
La agrupación será reconocida en la trigésima edición.
Edwin Morales celebrará el año que viene los 35 años de la orquesta La Mulenze. (Archivo)  

Hace casi 30 años la orquesta La Mulenze formó parte de la historia salsera sin saberlo.

En 1984, la agrupación, dirigida por Edwin Morales, fue invitada a participar en el estadio “Pepito” Bonano, en Guaynabo, de la primera edición oficial del Día Nacional de la Zalsa, que fue dedicado al “Sonero Mayor”, Ismael Rivera. Casi tres décadas después, este conjunto regresará a participar de este evento musical que se llevará a cabo el domingo, 17 de marzo, en el estadio Hiram Bithorn, en San Juan. Esta será la tercera vez del grupo en este festejo.

“Hace días me sorprendieron en la Z (93) con una grabación de esa participación de nosotros en ese primer Día Nacional de la Zalsa y, cuando me escuché, me imaginé con pelo y finito, porque yo era finito, aunque ahora soy barrigón”, bromeó Edwin Morales “Mulenze”, bajista y director del grupo.

El artista rememoró que en aquella primera edición la tarima eran dos plataformas de metal que estaban hirviendo, pero que nada impidió la participación del grupo.

“La Mulenze no había tenido tantas oportunidades de tocar hasta que la emisora nos ayudó”, señaló el fundador de la orquesta, quien dijo estar agradecido del fenecido programador Pedro Arroyo por haberlo ayudado.

“Siempre me llamaba y me daba ideas. Conmigo siempre bregó”, comunicó Edwin Morales.

Este agregó que en el Día Nacional de la Zalsa estará feliz por el reconocimiento que recibirá la agrupación, pero a la vez triste por la pérdida de Arroyo, así como de su madre, quien falleció el pasado mes de diciembre.

“Ese día estaré tristón y alegre porque hace poco falleció mi mamá, y si estuviese viva, hubiese estado conmigo en la tarima, como lo hubiese estado mi amigo Pedro Arroyo, quien estará con nosotros desde el cielo... Ese día verás muchos ojos aguaos”, lamentó.

En torno a la presentación del grupo en este evento salsero, dijo que la orquesta contará con la presencia de Pedro Brull, quien fue cantante del grupo. Adelantó que se encuentra en el proceso de escoger los temas, pero que no faltarán clásicos como Buscando aventura, Te amo en silencio, Yo prometo y Fuiste tú.

“Me siento dichoso de que Papá Dios me ha dado la oportunidad de seguir llevando música y de tener un grupo de muchachos que son todos unos profesionales”, concluyó Edwin “Mulenze”.