Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

La Quilombera se presenta hoy en concierto en La Respuesta

09/15/2012 |11:54 a.m.
Los miembros de La Quilombera partirán a California en noviembre para exponer su música. (Suministrada)  
El grupo aprovechará esta ocasión para presentar varios de sus temas, entre ellos los que aparecerán en su primer EP, que saldrá a la venta en octubre.

Hay algo que se revuelca cuando uno escucha una propuesta musical nueva. Un gesto –ya sea de gusto o disgusto–, una sonrisa corta, un pie dando contra el piso, no importa, siempre hay  una reacción aunque sea leve.

En el caso de la propuesta del grupo La Quilombera el resultado de su  sonido  es el movimiento corpóreo  casi involuntario e instantáneo. Seduce, primero por el ritmo y luego, por la letras de sus melodías.  

El Quilombo, como también se hace llamar esta  banda puertorriqueña, irrumpe en la escena de música independiente del país con una fusión de ritmos, que  se logra con guitarras, batería, teclados, acordeón, bajo y percusión.

El juego de sonidos del grupo, que va del afrobeat, a la rumba, pasando por el reggae y la samba, hace que la propuesta tenga ese sabor local y universal  que puede ser de fácil identificación para todo aquel que se atreva a entrar a este “quilombo”. 

La Quilombera, que se formó en el 2010,  se compone por  Juan Blaze (voz), Juanquilombo  (batería/voz), Beto Bajura (percusión/voz), Alex Quilombo (guitarra rítmica/voz), William Jorell “El Enemigo” (guitarra líder/voz), El Silencio (bajo) y Falú Quilombo (teclados/acordeón/voz). La mayoría de estos integrantes pertenecieron a bandas, como Don Segundo y Bayanga, así como a otras de ska y reggae.

Beto Torrens, percusionista, explicó que el grupo surgió de la  inquietud de Falú Quilombo, quien quería  probar suerte con un sonido diferente. 

“Queríamos salirnos de la etiqueta del ska y del reggae, que fue el camino donde nos encontramos, y hacer algo más con fusión latinoamericaná”, expresó.

Con la llegada de los músicos William Jorell y Juanquilombo, el sonido se logró y se completó la propuesta con diversas melodías de corte social, como Robando al que te roba, primer sencillo en promoción.

Una muestra de la propuesta de La Quilombera se podrá escuchar hoy, sábado, a partir de las 8:00 p.m.,  en una presentación especial que se celebrará  en el local La Respuesta, en Santurce.

El grupo aprovechará esta ocasión para presentar varios de sus temas, entre ellos los que aparecerán en su primer EP, que saldrá a la venta en octubre.