La cantante italiana Laura Pausini se reencontró esta noche con su fanaticada puertorriqueña en un concierto lleno de nostalgia y buena música en la modalidad reducida del Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, en San Juan.

El espectáculo, producido por Paco López, formó parte de la gira mundial “Similares”, como se titula el más reciente disco de la artista, que salió al mercado en noviembre del año pasado. 

El ex participante de “La Banda”, Yoandri Cabrera, fue escogido por la vocalista europea para que tuviera a su cargo el acto de apertura del espectáculo.

Pausini dejó un buen sabor en el Coliseo de Puerto Rico, ofreciendo un espectáculo sencillo aunque balanceado, donde interpretó los éxitos que el público quería escuchar, intercalándolos con sus temas más recientes.

Su privilegiada voz, e indiscutible soltura y carisma, fueron sus herramientas más poderosas.

“¡Puerto Ricoooo! ¡Qué bonito regresar al famoso Choli!”, exclamó enérgica la vocalista al comienzo del espectáculo.

“¿Cómo está la bonita Isla del Encanto? ¿Ya viene la piña colada? ¡Les prometo una noche brutal! ¡Bienvenidos! ¡Muchas gracias por estar aquí!”, añadió la cantante, quien para su primer cambio de ropa lució un vestido corto color verde forrado de brillo, con un vistoso cinturón color dorado.

El espectáculo inició precisamente con el tema “Similares”, seguido por “Enamorada”.

Entre canciones, Pausini hizo gala de su simpatía, bueno sentido del humor y espontaneidad, y embromó con el público utilizando palabras, frases, y expresiones típicas  de los boricuas, como el famoso “ay bendito” y el término “enchulá” en vez de enamorada. 

En un momento dado, hasta habló incluso de comer mofongo y alcapurrias, y hasta exaltó el logro de la medallista olímpica, Mónica Puig, arrancando fuertes aplausos y provocando gritos ensordecedores.

De su producción discográfica “Similares” también cantó números como “Lado derecho del corazón” y “En la puerta de al lado”, así como un extenso repertorio de sus éxitos incluyendo “Amores extraños”, “Víveme”, “Entre tú y mil mares”,  “La soledad”, “Se fue” e “Inolvidable”, entre otros. 

Para poder interpretar la mayor parte de sus éxitos, Pausini recurrió a “medleys”. Cada uno de ellos se especializó en un género musical distinto.

Uno de los momentos más emotivos del concierto se dio cuando la vocalista dedicó el tema “A ella le debo mi amor” a su unigénita Paola, producto de su relación con su director musical, Paolo Carta. Para el momento, optó por vestirse de blanco. Cantó la canción mientras tocaba el piano.

Luego del segmento, donde habló de lo difícil que fue para ella quedar embarazada, prosiguió con uno de sus clásicos, “Entre tú y mil mares”. A partir de ese momento lució otro cambio de ropa, esta vez una llamativa creación fucsia.

A medio concierto, la artista se sentó para interpretar el tema “En cambio no”, tema que dedicó al fenecido cantautor mexicano, Juan Gabriel.

Más adelante presentó otro popurrí en el que incluyó su éxito “Se fue” en tiempo de salsa, momento que el público boricua disfrutó a cabalidad.

Para la interpretación de uno de los temas más esperados de la noche, “Víveme”, optó por interpretar un segmento del número a capela, dejando a la audiencia  boquiabierta con su impecable registro vocal.

El repertorio del concierto también incluyó el tema “He creído en mí”, para el cual Pausini grabó recientemente un vídeo muy sensual, dejando a un lado la imagen seria y minimalista que la ha caracterizado durante casi toda su carrera.

Laura Pausini dejó uno de sus más grandes éxitos, “La soledad” para la parte final del espectáculo, momento en que le pidió a dos fanáticos que la acompañaran a interpretar el tema. José, un joven de 20 años, y Antonio, un maestro de escuela superior, fueron los dos afortunados.

La presentación de Pausini en el Coliseo de Puerto Rico, se proyectó en todo momento a través de tres pantallas gigantescas ubicadas en el escenario. El pietaje fue intercalado con visuales de la artista de distintos años de su carrera.

La multigandora del premio Grammy -quien cuenta con más de 20 años de trayectoria-  presentó esta noche en el Choliseo un espectáculo de altura acompañada por su banda liderada por Paolo Carta, su compañero y padre de su hija, Paola de tres años.

La gira "Similares" es la novena gira mundial de Laura Pausini. La misma comenzó en mayo de este año en su natal Italia, y prosiguió en América.

Con esta gira, la consagrada artista italiana se presentó, por primera vez, en países como Uruguay, Paraguay y Ecuador. Además, la misma la llevó de regreso a Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, Argentina y Brasil, país de donde provino antes de llegar a la Isla.  

Luego de Puerto Rico, la gira mundial “Similares” de Laura Pausini proseguirá por España, Francia, Inglaterra, Bélgica, Alemania y Suiza.