No cabe duda de que William Cepeda es sinónimo de talento como trombonista,  percusionista y compositor. Sin embargo, en  su concierto Bomba Sinfónica faltó más de su presencia e interpretación al solo intervenir en dos ocasiones.

Como anfitrión de la velada musical anoche en el Centro de Bellas Artes de San Juan, tocó sus caracoles como  solo él lo sabe hacer y su trombón lo utilizó una vez casi al final del espectáculo que fue su segunda y última intervención.

William Cepeda se mostró un tanto tímido en escena y no tuvo interacción con los presentes. No cabe duda que con sus dos breves actuaciones iluminó la sala de festivales. Por la reacción de varias personas del público que no llenaba el lugar, su deseo era disfrutar más tiempo de la presencia del artista en el escenario.

Eso sí, el músico loiceño, quien vistió de blanco, logró que sus composiciones brillaran al fusionar las raíces de la bomba tradicional de nuestro folclor afropuertorriqueño con la música clásica.

William Cepeda demostró sus dotes tocando sus caracoles y su instrumento del trombón. Ambas interpretaciones le ganaron una ovación de pie por casi toda la concurrencia.

El recital de principio a fin estuvo a cargo  de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico bajo la dirección de Rafael Enrique Irizarry. Además, contó con un coro de 35 voces y la cadencia de una sección de percusión popular con dos barriles, batería, cuá y maracas.

Claro está, el concierto llevaba a la audiencia por un viaje musical y cultural, pues fueron aproximadamente13 composiciones suyas interpretadas por la Orquesta Sinfónica y sus invitados como Andy Montañez que se tiró sus pasitos en el baile al son de lo clásico y tradicional.

“El Niño de Trastalleres” vocalizó Sica e Imaconco, este  tema es un homenaje que Cepeda quiso hacerle a la gente de África que, según lo escrito por él en el programa del concierto, reconoce son "mis héroes y los precursores responsables de las artes, culturas, reinados, artesanías en el mundo".

Canto pa’ Loíza, Canto a mis ancestros, Balecuembre, Sica, Mi realidad, Eyono, Nuño, Del tambor al piano y Toshiko fueron varias de las composiciones de William Cepeda fusionadas con lo clásico.

 El tenor José Daniel Mojica tuvo una magistral interpretación de varios de los temas como Canto pa’Loíza con el que despuntó el espectáculo. También se destacaron la cantante y educadora Nelie Lebrón López; la contra soprano Melliangee Pérez; la bailarina de la danza folclórica Maribella Burgos; el profesor y bailarín de bomba José “Nuño” Calderón Pou y los percusionistas Héctor “Coco” Barez y Víctor Javier Emanuelli Náter; el poeta David Santiago y el catedrático asociado del Conservatorio  de Música de Puerto Rico, William Rivera Ortiz.

 Bomba Sinfónica es a beneficio del plan de pensiones de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.