La espera acabó para los miles de salseros, salseras y bailadores, ya que este domingo se celebra la edición número 31 del Día Nacional de la Zalsa que rendirá homenaje a Rafael Ithier y a la llamada "Universidad de la Salsa", El Gran Combo de Puerto Rico.

El evento de la emisora Z-93 repite este año en el estadio Hiram Bithorn, en San Juan, que abrirá sus puertas a las 9:00 a.m. para darle paso a las cerca de 20,000 personas que se espera asistan a este festival musical. Los actos artísticos darán inicio a las 11:00 a.m.

 Además de la estelar participación y tributo a El Gran Combo, también se honrará al cantante y compositor panameño, Meñique, y al cantante cubano, Justo Betancourt, quienes tendrán su turno en tarima.

El evento concluirá con un gran cierre con Andy Montañez y el venezolano Oscar D'León, recordando al grupo Dimensión Latina, con la Orquesta del Día Nacional de la Zalsa, dirigida por el maestro Louis García.

 No se descarta que Montañez suba en algún momento a cantar con El Gran Combo de Puerto Rico alguno de los éxitos que grabó con la agrupación. De hecho, en la conferencia de prensa celebrada este jueves en un hotel en San Juan, Montañez y el maestro Ithier se abrazaron y aseguraron que habrá junte en la tarima.

 "¿Que si hay oportunidad de que Andy cante "Las hojas blancas'? Pero si el primero que la cantó y la grabó fue Andy. Pero, ¿Andy va para allá?", expresó entre bromas Ithier para luego agregar "no hay problema".

 Previo a eso, el director y fundador de El Gran Combo de Puerto Rico agradeció a la emisora Z-93 por el homenaje que le harán a él y a la agrupación, y señaló que el mismo se lo dedicará a Rafael Cortijo e Ismael Rivera.

"Nosotros somos un futuro de lo que fue Cortijo y su Combo, pero el que creó esto, este estilo y manera de tocar, fue Rafael Cortijo e Ismael Rivera, y a los dos le vamos a dar un aplauso. Por eso es que existe el Gran Combo de Puerto Rico, que, como dije, es un derivado de lo que fue Cortijo y su Combo, grupo del que formé parte y del que agradezco a Rafael Cortijo e Ismael Rivera por haberme dado esa oportunidad", manifestó Ithier.

 La lista de artistas que desfilarán por la tarima del Día Nacional de la Salsa incluye también a Gary Núñez y Plena Libre, Juan José Hernández y San Juan Habana, Moncho Rivera, Eddie Santiago, Bobby Valentín, Joe Rodríguez & La Terrífica, acompañado por la orquesta Abran Paso con los cantantes Mannix Martínez, Pichie Pérez y Héctor Tricoche.

 Además, habrá un reencuentro especial entre el trompetista Luis "Perico" Ortiz y Domingo Quiñones.

El panameño Meñique, cuyo nombre de pila es Miguel Ángel Barcasnegras, comenzó su mensaje con su clásico grito: "¡Ataja, si puedes, y si no puedes, apártate!". Con ese sazón el artista agradeció por el homenaje, que describió como uno de los tres pies que necesita para llegar al cielo.

 "Estoy súper agradecido con los puertorriqueños y le voy a decir por qué. El que me trajo de Panamá en el 68 fue Kako Bastar, después toqué con Tito Puente, Charlie Palmieri… Los boricuas son los que me han apoyado en mi carrera desde que llegué a Nueva York y para mí son tan y tan grandes que los llevo aquí adentro en mi corazón. Antes era panameño, ahora soy panatorro, (mezcla de) Panamá con Puertorro", manifestó el hombre de 80 años de edad que este año cumple 65 de carrera musical.

 El Día Nacional de la Zalsa, por otro lado, contará en esta edición con la vigilancia de 300 policías, entre municipales y estatales, así como con 170 oficiales de seguridad privada a cargo de Charlie Castro. Esta vez habrá 21 filas de acceso para que la fila corra más rápido hacia el interior del estadio Hiram Bithorn.

 Al igual que años anteriores, se registrará a los asistentes con detector de metales y no se permitirán bebidas alcohólicas, neveritas, armas de fuego, armas blancas ni cámaras de vídeo o de fotografía. Tampoco se permitirá el acceso de sombrillas grandes de playa. Solo se permitirán sombrillas pequeñas y sillas de playa.

 En cuanto a los baños portátiles, en esta edición habrá un total de 100, lo que representa 40 más que el año pasado.

 Los boletos para el Día Nacional de la Zalsa están a la venta en TicketCenter a un costo de $20 por persona.

 Este festival será animado por los locutores Ramón Marcos Rodríguez, conocido como el Cacique, y Néstor Galán, alías el Búho Loco, quien es el director musical de Z-93.

Programa artístico que dará inicio a las 11:00 a.m.

 -Plena Libre

-José Juan Hernández y San Juan Habana

-Moncho Rivera en homenaje a su tío Ismael Rivera

-Eddie Santiago

-Bobby Valentín

-Joe Rodríguez La Terrífica con la orquesta Abran paso

-Homenaje a Rafael Ithier y El Gran Combo de Puerto Rico

-Luis "Perico" Ortiz con Domingo Quiñones

-Orquesta del Día Nacional de la Zalsa bajo la dirección de Louis García

-Homenaje a Meñique

-Homenaje a Justo Betancourt

-Andy Montañez y Oscar D'León recordando a Dimensión Latina