El tema Amarte duro, que el salsero Víctor Manuelle canta a dúo con el reguetonero Farruko vuelve a generar controversia, esta vez con críticas del alcalde de Medellín, Colombia.

Esta mañana, el alcalde Federico Gutiérrez publicó una carta abierta a los cantantes en la que exigió una disculpa por un verso del tema que alude a Medellín.

Gutiérrez, quien calificó la letra como "deplorable", lamentó una referencia a su ciudad en la que una vez más la relacionan con el narcotráfico.

"Ninguna ciudad en el mundo ha sufrido lo que sufrió Medellín: el fenómeno del narcoterrorismo nos dejó más de 20 mil muertes e incontables víctimas directas e indirectas. Hace parte de nuestro pasado, pero nos dejó una herencia maldita que hoy todavía padecemos: el estigma a nivel internacional, una herida que se abre cada vez que relacionan a Medellín con todo lo que reprochamos, pero sobre todo los referentes de los niños y jóvenes", lee parte de la carta.

El alcalde medellinense hace referencia a un verso cantado por Farruko, en el que canta:  "Donde yo pongo el ojo, pongo la bala y no fallo / Esto que yo siento es puro como la coca e' Medallo / Y no soy Pablo, pero tú sabe lo que te hablo / Que si va a jugar con fuego, ma' te va a llevar el diablo".

Medallo es una forma en que los colombianos del departamento de Antioquía se refieren a la ciudad de Medellín.

Víctor Manuelle no demoró en responder a la misiva de Gutiérrez con otra carta abierta, dirigida a él y a la ciudad de Medellín:

"Antes que todo, gracias por primero partir de la buena fe y dar el beneficio a la duda de que no se hizo con mala intención y a conciencia. Jamás sería capaz de ofender a nadie con intención premeditada y menos  a Medellín, ciudad que me ha regalado tanto amor durante toda mi carrera, que siempre ha sido una intachable y de mucho respeto.

"La música, al igual que cualquier arte, permite al artista jugar metafóricamente con cualquier idea aunque no la apoyes. Sería como pensar que cada actor colombiano o de Medellín que ha participado en series de narcotráfico que se graban en Colombia, no ama a su país o que apoya el narcotráfico y hay que vetarlos. Aun así con el respeto y la humildad que me inculcaron, acepto que lo que se dice en la canción no es agradable y aunque no llevara ninguna mala intención, me equivoqué y le pido disculpas a usted y a todos los colombianos que pudieron sentirse ofendidos", lee parte de la comunicación.

El alcalde también hizo referencia a los versos que desataron polémica a inicios de la semana por alusiones a violencia de género, a lo que Víctor respondió disculpándose nuevamente e indicando que, además, "tomé cartas en el asunto e hice una versión donde se corrigen ambos errores graves". 

El salsero terminó con la siguiente petición al alcalde Gutiérrez: "Ahora me encantaría pedirle un favor. Si considera mis disculpas sinceras y de corazón, deme la oportunidad y publique mi disculpa en sus redes, ya que llegaría a más personas y su respeto y credibilidad me ayudarían mucho a que Medellín entienda que estoy completamente arrepentido y avergonzado con lo sucedido".