Un encuentro con las emociones, con los recuerdos, provocó el cantautor Draco Rosa al repasar esta noche sus canciones “más bonitas” en la versión “Lo sagrado” de los dos conciertos que ofrece este fin de semana en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

El galardonado artista recopiló en un repertorio de 23 temas las composiciones más románticas y espirituales de su trayectoria, incluida la etapa de Menudo, los discos “Frío”, “Vagabundo”, “Mad Love”, “Amor Vincit Omnia”, y varios de las composiciones que popularizaron Ricky Martin y Ednita Nazario.

(andre.kang@gfrmedia.com)
(andre.kang@gfrmedia.com)

Así logró una conexión íntima con el público a pesar de la amplitud del recinto, que esta vez no abrió en su capacidad máxima.

Fue una o quizás la ocasión en que más conversador estuvo en tarima. Tomó tiempo inclusive para dar las gracias a sus auspiciadores, cosa que ni él mismo se lo hubiera permitido hace 20 años.

Draco introdujo cada una de las canciones, compartió alguna memoria sobre ellas y lo que representan en su realidad de vida actual.

El escenario lució como un gran teatro, con imponentes cortinas colgantes y una gran pantalla de fondo que a través de los visuales nutría el recorrido musical, que Draco hizo en gran parte sentado en una banqueta.

(andre.kang@gfrmedia.com)
(andre.kang@gfrmedia.com)

La cita inició a las 9:36 p.m., con la interpretación de “Blanca mujer”. Se le escuchó fuerte, diáfano, contento, se lo disfrutó y lo compartió. Ya no era aquel que subía a la tarima solo a cantar con poca interacción con el público.

La banda que armó con músicos invitados fue igualmente sólida, vibrante.

“¿Qué tal?”, saludó. “Esta noche es para repasar varios de los temas que han ido en el tema de ‘Lo Sagrado’”.

A continuación, cinco momentos especiales de lo que representó el comienzo de la despedida del cantante del Coliseo de Puerto Rico, pues en adelante hará conciertos en espacios más reducidos:

1. “Cuando pasará”: Con este tema el artista se remontó al momento en que audicionó para el grupo Menudo. “En el disco ‘Frío’ la grabé de nuevo y después de todos estos años, el peso de la canción, pesa más que nunca”, compartió antes de la interpretación.

“Esa canción cuando estuve tumba'o, el tema de familia, de padre, de Dios, es un tema que pega fuerte, y es tan bonita esa canción. Es increíble después de tantos años. Es un tema de hoy”, añadió al terminar.

2. “Casi una diosa”: A la banda que lo acompañó esta noche se le unió en este tema una sección de cuerdas que, según adelantado Draco, contó con la dirección del maestro Ángel “Cucco” Peña. Una acróbata recreó la interpretación sostenida de unas cortinas colgantes al centro del escenario.

3. “Esto es vida”: El músico estuvo tan contento que al terminar esta canción recordó sus razones para regresar a Puerto Rico, que además de sanación, tuvieron mucho que ver con su familia.

(andre.kang@gfrmedia.com)
(andre.kang@gfrmedia.com)

“Uno tiene el ‘bucket list’, y una de las cosas era llegar a Puerto Rico, y llegar Puerto Rico no es pisar a Puerto Rico, es vivir”, dijo.

Contó que conoció a su esposa en Los Ángeles, pero fue en Puerto Rico donde afloró el romance.

4. “Más y más”: Agradecido, contento, con el público de pie y las cámaras de los celulares encendidas, hizo una falsa despedida con ese tema. Se dio espacio para una improvisación y un par de pasitos de baile.

5. “Quiero vivir”: Con este grito a la vida, a respirar, a existir, se despidió de una noche verdaderamente especial. Draco fue feliz en el escenario.

“Abrimos con ‘Blanca mujer’, que es una conversación con la muerte. Esta que voy a hacer para cerrar la noche se llama ‘Quiero vivir’, porque realmente de eso se trata. La conversación con la muerte es de otra época, de otros tiempos”.

Se despidió luego de echar a volar un par de palomas blancas.

Repertorio:

-Blanca mujer

-Como me acuerdo

-My Eyes Adore You

-Casi un bolero

-Cuándo pasará

-Penélope

-Its Our Time 

-Más grande que grande

-Perdido sin ti

-Solitary Man

-Aleluya

-Cruzando puertas

-Casi una diosa

-Roto por ti

-Esto es vida

-Amores de mi calle

-Reza por mí

-Obra de arte

-Paraíso prometido

-Mis amigos

-Más y más

-Mil mañanas 

-Quiero vivir

Músicos invitados:

-Toss Panos, batería

-René Camacho, bajo

-Josh Sonntag, guitarra

-Edgardo “Egui” Santiago, teclado

-Cheíto Quiñones, voz y trompeta

-Javier Gómez, coros y armónica

-Ángel “Cucco” Peña en dirección de trombón, cello, violín