La ceremonia de anoche de los Premios Billboard a la Música Latina, celebrada en la ciudad de Miami, tuvo presentaciones que, dentro del concepto de duetos, resultaron en grandes aciertos, pero también tuvo sus desaciertos. Lo indiscutible es que los grandes protagonistas fueron los intérpretes puertorriqueños de la música urbana.

Desde los múltiples premios de Nicky Jam, el reconocimiento especial a Daddy Yankee como “Líder de la Industria”, y su posterior –y muy esperado- junte en tarima con su rival musical Don Omar, no hay duda que estas figuras cargaron con gran parte del éxito de la noche.

Muy aplaudida también la participación del cantante y compositor Juan Gabriel, quien recibió el Premio a la Estrella, entre otros. Su presencia en el escenario junto con Paty Cantú, Juanes y Alejandro Fernández despertó el sentimiento y hasta la nostalgia por volverlo a ver disfrutando de su momento, ahora que vuelve a pisar con fuerza con el álbum “Los dúo”.

Relacionadas

Otra presentación que emocionó fue la reunión de Marco Antonio Solís, Natalia Jiménez y Marc Anthony, tres grandes voces de la música contemporánea que supieron armonizar sus respectivos estilos para darle otro matiz a las canciones del exintegrante de Los Bukis.

La combinación del dúo Ha*Ash con Kany García y Fanny Lú, en cambio, deslució. La cantautora puertorriqueña cargó la interpretación, pero sus colegas no hicieron lo propio y el desnivel en la afinación fue notable. A eso se sumó que el sonido en esa primera etapa no fue el mejor, según se apreció de la transmisión por Telemundo.

En el dúo de Alejandro Fernández y su hija Camila, la potente voz del cantante dominó, no obstante le dio espacio a la joven a demostrar que sacará provecho al talento que le corre en la sangre.

El dúo cubano Gente de Zona tuvo una buena noche al lograr dos premios que los hicieron saltar de los asientos luego de haber energizado a la audiencia del BankUnited Center desde la apertura con el tema “Algo contigo”, que interpretaron con Farruko, Papayo y El Dasa.

Afortunadamente la conducción liderada por la actriz Gaby Espino y el cantante Pedro Fernández fue ágil, bastante libre de comentarios que suponen ser cómicos y no lo son, como ocurre en muchas de estas ceremonias.

Las intervenciones de Don Francisco y Marc Anthony para entregar los premios especiales a Juan Gabriel y Marco Antonio Solís evidenciaron que ambos tienen dificultades para leer del “teleprompter”, lo que le restó brillo al momento.

A nivel de espectáculo, la presentación de Daddy Yankee y Don Omar fue explosiva. La integración del famoso presentador de boxeo Michael Buffer, las luces, la selección de sus respectivas canciones, los bailes y la furiosa proyección de cada uno energizó lo que debió ser el cierre de la transmisión.

Mas no fue así. Jencarlos Canela apareció en la pantalla para interpretar su nuevo tema “Baby” y aunque no estuvo mal, la presentación quedó en desventaja ante la vibrante presentación de Daddy Yankee y Don Omar.