Luego de casi cinco años después de su fallecimiento, los Billboard Music Awards lograron “devolver a la vida” a Michael Jackson el pasado domingo en la noche por medio de un holograma que encantó a muchos fanáticos, a juzgar por los comentarios que el público ha escrito en las redes sociales de la Internet.

Para el que no lo vio, sepa que, gracias a esta tecnología tridimensional, el astro pop “apareció” al fondo del escenario de dicha ceremonia de premiación cantando y bailando con un grupo de bailarines el sencillo “Slave to the Rhythm”. Dicho tema forma parte del segundo disco póstumo del artista, titulado “Xscape”, el cual contiene material inédito que Michael grabó y nunca salió a la luz pública.

Relacionadas

Este holograma, que probablemente erizó la piel de sus seguidores y que despertó su  euforia y emoción, tiene su historia.


De acuerdo con el compositor y productor Larry Klein –quien estuvo a cargo del equipo de producción de este show–, el holograma de Michael en los Billboard Music Awards 2014 “era un concepto que se venía trabajando desde hace año y medio”. Así lo reveló el también músico a varios sitios especializados de entretenimiento en la Internet.

Sobre cuánto costó traer al artista por medio de esta tecnología, las cifras que se han reportado en las notas de prensa varían. Algunas van desde los $400,000 hasta varios millones de dólares.

Ya se había hecho

A pesar de la sensación que causó el efecto que “revivió” a Jackson en esta ceremonia, la realidad es que no era la primera vez que se hacía uso de este recurso “para traer de vuelta” a un artista fallecido a un espectáculo.

En el 2012, el fenecido rapero y actor norteamericano Tupac Shakur “regresó a la vida” por medio de un holograma tridimensional como el de Michael durante una presentación que se llevó a cabo en el festival Coachella, en California.


¿Cómo se hizo? 

Para la presentación de Michael en la ceremonia de los premios Billboard, se montó un concepto muy similar al de la época del disco “Dangerous”. Fue Larry Klein, incluso, quien se dedicó a realizar la fotografía y a filmar el holograma de la megaestrella para la ocasión.

Pero… ¿cómo se hizo?  El holograma con la imagen del “Rey del Pop” se proyectó sobre un bailarín, quien luego de estudiar los pasos de Jackson por un largo tiempo, logró hacer sus movimientos y ademanes con suma precisión.

La idea de revivir a Michael para una presentación a través de un holograma, no surgió necesariamente para los Billboard Music Awards. Inicialmente, se contempló para un reencuentro con los Jackson 5 que formaría parte de una gira.    

Un holograma controvertible

La semana pasada, cuando todavía se trabajaban en los detalles finales del holograma de Jackson, los dueños de las patentes de esta tecnología, la compañía Hologram USA y Musion, demandaron al fideicomiso de Michael Jackson en una corte federal de Neveda en un intento de impedir que se hiciera uso de dicho recurso. Sin embargo, un juez decidió que era posible usar el holograma sin que ello implicara una violación de patentes.