Cuando hace algunas décadas la cantante puertorriqueña Lucecita Benítez interpretó los versos de Julia de Burgos, en el apartamento del cantautor Alberto Carrión, en  Carolina, cuentan que hubo magia.

Un encanto parecido se experimentó este miércoles en la rotonda del Capitolio, cuando la “Voz Nacional”, junto al pianista Juan Carlos Vega, hechizaron a los asistentes con la presentación de algunos de los temas que componen la nueva producción musical Luz en Julia.

“No puedo evitar esta sonrisa. Este parto viene concibiéndose desde hace muchos años”, dijo María Consuelo Sáez Burgos, sobrina de la poeta, al comentar sobre la producción del álbum, un tributo especial a la escritora carolinense justo al conmemorarse el centenario de su natalicio.

“Recuerdo (que) estaba empezando en la Universidad de Puerto Rico y me encuentro con alguien que me dice que Alberto (Carrión) estaba enamorado de Julia. Efectivamente, nos encontramos y (me cuenta) que había musicalizado a Julia”, relató Sáez Burgos en la rotonda abarrotada de legisladores y representantes de la clase artística

“Voy a visitarlo junto a su familia en una ocasión, y recuerdo que fue una experiencia maravillosa porque la madre me dice en un aparte: ‘Consuelito, yo estoy preocupada por Alberto. A mí me gusta esto que está haciendo por Julia, pero él está enamorado realmente de Julia. Él no se ha enterado que hay imposibilidad en ese amor”, continuó la también albacea del legado de la escritora.

Sáez Burgos relató que su madre, al conocer que Carrión le había puesto música a la poesía de Julia de Burgos, recurrió escuchar el trabajo.

“Mami adoraba a Lucecita, quién no, pero había que oírlo. Y en ese apartamento, se acuerdan, Alberto, Lucecita, en esa sala, en Laguna Gardens, escuchar a Julia dicha por Lucecita y musicalizada por Alberto Carrión fue magia. Les juró que ese apartamento levitó”, dijo Sáez Burgos.

Luego de los mensajes protocolares, Benítez tomó el micrófono para entonar cuatro de las 11 canciones que componen el disco. Con Canción amarga, Dádme mi número, Rompeolas y el emblemático Río Grande de Loíza, la potente voz dominó el recinto legislativo.

“Ha sido muy dura la tarea, larga y dura para cada uno de los que tuvimos que ver en este proyecto. Cada uno tuvo su historia en esta historia de Julia, y hoy yo lo que siento es simplemente un gran alivio”, expresó Lucecita en alusión a los 14 años que tuvieron que esperar para que el disco se convirtiera en un hecho.

Además de los temas cantados por ella, la producción incluye el poema Nada, interpretado por Carrión, y Armonía de la palabra y el Instinto, en el que se unen ambas voces.

Los arreglos musicales fueron concebidos por Dagoberto González, arreglista del cantautor cubano Pablo Milanés. Mientras, la interpretación recayó en un seleccionado de músicos de la Orquesta Sinfónica de Cuba, donde se grabó todo el material.

En el proyecto también participó Antonio Martorell, quien ilustró la portada del disco con una obra en la que se unen los rostros de Julia de Burgos y Lucecita. En la contraportada, plasmó a las dos artistas en dos gotas de agua.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, dijo que la producción fue posible gracias a un acuerdo entre ese cuerpo legislativo y la Fundación Nacional para la Cultura Popular, así como a la aportación del productor ejecutivo Jorge Marchand Sifre.

El dinero recaudado por las ventas del mismo se destinará al Programa de Becas Don Ernesto Ramos Antonini, para ayudar estudiantes de escasos recursos a desarrollar sus talentos en las artes musicales, indicó el líder cameral. Dicho fondo de becas fue creado mediante el Proyecto de la Cámara 2241.

“Me parece que este es un legado, no solamente de un fanático puertorriqueño y carolinense de Julia de Burgos y Lucecita Benítez. Aquellos que tenemos la oportunidad de ser líderes de Puerto Rico tenemos que garantizar que nuestra cultura no se pierda y que las próximas generaciones conozcan la magnitud de nuestra gente”, sostuvo Perelló Borrás.

Benítez, por otro lado, agradeció a la presidenta del Caucus de la Mujer, Brenda López de Arrarás, por haber sido quien llevó a la atención del Presidente de la Cámara el interés de los artistas para producir el disco, que será distribuido y vendido a través de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, cuyas instalaciones se encuentran en la calle Fortaleza, en el Viejo San Juan.