En la década de los 90 eran muchos los cambios que estaban aconteciendo a nivel nacional e internacional.

Puerto Rico se adentraba en una nueva etapa bajo la Gobernación de Pedro Rosselló, que trajo consigo una política neoliberal y una opresión policiaca que se caracterizó por la mano dura contra el crimen. A nivel internacional, la caída del bloque soviético produjo cambios que fueron más que un maquillaje geográfico.

Ese contexto era imposible de obviar para los jóvenes puertorriqueños Luis Díaz (MC) y Yallzee (DJ), quienes se conocieron en la universidad a mediados de la década de los 90, atraídos por un ritmo en común: el hip-hop.

No fue casualidad que fuera esta manifestación cultural la que los uniera. Después de todo, era con ese ritmo que latían algunas de las voces más críticas de esa generación.

Luego de interpretar en dos agrupaciones (Conciencia Poética y Vanguardia Subterránea), Luis y Yallzee decidieron crear el grupo Intifada, con el que han logrado establecer un nombre dentro de la escena del hip-hop, tanto a nivel nacional como internacional.

“Cuando nosotros empezamos (1997), había unos grupitos intentando hacer unas cosas parecidas al hip-hop que se hacía en Estados Unidos, pero como tal, no había una escena con un discurso propio, con un sonido particular y unas ideas en común, y yo creo que nosotros ayudamos a crear una escena”, expresó Luis Díaz, quien junto a Yallzee celebrará hoy, jueves, su 16 aniversario con un concierto de trayectoria que se llevará a cabo a partir de las 10:00 de la noche en El Taller, en Río Piedras. Este evento se repetirá el 2 de febrero en Bembelé, en Ponce.

Intifada se ha destacado en la pasada década como un grupo comprometido con las luchas sociales que se curte con las letras filosas de Luis Díaz y el sonido agresivo de Yallzee. Las primeras presentaciones de los músicos fueron en protestas políticas: la lucha contra la pena de muerte, la liberación de los presos políticos, la lucha contra la Marina de Vieques. Ese compromiso con el país sigue inalterado para Intifada, que ya cuenta con tres producciones discográficas y una en camino.

“Creo que ahora somos más agresivos en lo que queremos decir, haciéndolo de una manera frontal”, opinó Luis Díaz.

Yallzee, en tanto, destacó que ha sido esa fidelidad a lo que hacen y a lo que quieren comunicar lo que los ha mantenido unidos durante 16 años.

“Entre nosotros no ha intervenido el dinero y nosotros no hacemos esto para pegar ni para vender, sino porque queremos y porque es nuestra pasión”, manifestó el genio musical de Intifada, quien comparte con Luis Díaz la creencia de la libertad. Una libertad que hace más de 16 años se las develó el hip-hop.