Este año se cumplen dos décadas desde que el cantautor Luis Fonsi comenzó a soñar con todo lo que está experimentado hoy día en su carrera musical.

El tema “Despacito”, que compuso junto a la panameña Erika Ender, lo colocó el año pasado en lugares inexplorados por él, con récords en ventas y reproducciones digitales que continúan en aumento a nivel mundial. Es un éxito histórico para la música latina que ahora observa con orgullo, pero no como el punto de referencia sobre el que debe regir su carrera en adelante.

“Uno sueña con esto y uno se prepara para esto”, manifestó el jueves en entrevista telefónica con este medio, previo a tomar el avión que lo llevaría desde México hasta la ciudad de Nueva York, donde esta noche cantará en el evento más importante que haya tenido en su trayectoria: el Grammy anglosajón. “Este año estoy cumpliendo 20 años de carrera, y lo bueno es que llega en un momento en que me siento más maduro que nunca, que me siento más pleno”, expresó el artista, de 39 años.

“Llega un momento en la vida de uno, que uno sabe quién es y quién no es. Tengo una familia hermosa, que me llena de inspiración. Ahora cada cosita la celebro con mis hijos (Mikaela, de seis años, y Rocco, de uno), con mi esposa (Águeda Lopez), es otro punto de vista que te da una gran gratificación”, sostuvo.

El vídeo del tema que interpreta junto al colega del género urbano Daddy Yankee se convirtió en el más visto y el que más “likes” obtuvo el año pasado en la plataforma Youtube, según reseña la revista Forbes. También fue el primero en alcanzar los tres millones de reproducciones, cifra que hasta la tarde del viernes había aumentado a 4,743,350,354.

“La realidad es que todo artista sueña con tener una canción que se convierta en un fenómeno”, reconoció. “Lo que vivimos con ‘Despacito’, todos los que estuvieron involucrados, fue histórico, y quiero sonreírlo por el resto de mi vida, pero con eso no hay que competir ni siento que haya ninguna presión”, afirmó Fonsi, que ha vuelto a tocar la cima en Youtube, Spotify y Billboard con el sencillo “Échame la culpa” a dúo con la cantante Demi Lovato.

“Hemos podido mantener un poco ese impulso y mantener una puerta que se ha abierto, y poder seguir dándole música buena al público, poder seguir siendo una voz y poder llegar a lugares muy lejos y muy diferentes culturalmente hablando y plantar bandera y decir hasta aquí llegó un boricua”, afirmó.

Puerto Rico subirá al escenario

Cuando se escuche el cuatro del músico Christian Nieves como introducción a la presentación del tema “Despacito”, en versión en español, será Puerto Rico el que brillará desde la tarima del Madison Square Garden.

Fonsi, Daddy Yankee, Zuleyka Rivera y Christian Nieves coinciden en que será un gran momento para el talento puertorriqueño, dentro de la nueva realidad que vive el país, y para toda la comunidad latina en Estados Unidos.

“Sin duda va a ser la presentación más importante que hemos hecho juntos y me atrevo a decir que yo como artista”, anticipó el vocalista.

“Poder estar ahí no es un logro para Luis Fonsi ni para Daddy Yankee, es un logro para Puerto Rico, para la música latina, para nuestro idioma. Esto dejó de tratarse de mí y de mi carrera hace mucho tiempo, y poder celebrarlo en un escenario muy similar a como lo hicimos en el vídeo aquel diciembre de 2016, fue algo que siempre he luchado por hacer y se me dio; es algo que desde el día número uno que hable con la Academia (Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación) quise dejarle saber, que queríamos mantener la esencia de la canción”, expuso sin precisar los detalles de lo que están armando para el show. Sí dejó saber que no pretenden una recreación exacta del vídeo. El cantante canadiense Justin Bieber no aceptó la invitación para cantar con ellos por estar involucrado en la producción de un disco.

“Es una gran responsabilidad que tenemos después de un año muy difícil para Puerto Rico y para los latinos que viven en Estados Unidos con la situación que estamos viviendo, pero poder ahora pararse ahí y cantar en español lleva un mensaje muy importante para el mundo entero de quiénes somos”, puntualizó el artista, que anoche se presentaría en la gala Clive Davis, como antesala a los Grammy.

“Despacito” está nominada para tres gramófonos: Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Interpretación Dúo o Grupo. La transmisión local de la ceremonia será por Telemundo, desde las 8:30 p.m.

Terminado este compromiso, Fonsi retomará la gira de conciertos “Love and Dance”, que en algún momento de este año tocará suelo boricua.