En poco más de cuatro minutos, Luis Fonsi y Daddy Yankee convencieron a los escépticos que todavía pudieran quedar en la audiencia de los Grammy con su explosiva interpretación de Despacito en la gala de premiación, celebrada esta noche en el Madison Square Garden de Nueva York.

Y es que durante su participación en el escenario, los tiros de cámara del público mostraban a la audiencia, si no de pie bailando, al menos remeneándose y cantando la canción en español.

Esta noche, también se dio finalmente el esperado junte en escena de las tres estrellas del videoclip que ha batido todos los récords: ambos cantantes y Zuleyka Rivera como punto focal de la coreografía. Aunque corta, la ex Miss Universo destiló sensualidad con sus movimientos, y un diminuto y sugestivo ajuar con el que dieron al acto en tarima ese toque sexy del vídeo.

Otro detalle destacable fue el inicio de la presentación, en la que Cristian Nieves permaneció solo en la tarima por unos buenos segundos en los que ejecutó la introducción del número a los acordes del cuatro puertorriqueño. 

La presentación de Despacito durante la gala fue bien significativa, por ser una de las contadas veces que la Academia Americana de las Artes y Ciencias de la Grabación ha incluido entre los actos musicales una interpretación en español. De hecho, antes de la de Fonsi y Yankee solo Marc Anthony y Jennifer López (Escapémonos en 2005) y Juanes (Juntos en 2015), habían cantado totalmente en español.

El dúo estaba nominado en tres categorías: Mejor grabación del año, Mejor interpretación pop dúo/grupo y Mejor Canción. En la tarde se supo que la nominación en la de Mejor interpretación pop dúo/grupo había ido para la agrupación Portugal the Men por "Feel It Still" y la de Mejor Canción para Bruno Mars con "That's What I Like". Mientras, la Mejor grabación también fue para Bruno Mars con "24K Magic".

“A Puerto Rico, mi país”

En cuanto a los otros boricuas nominados en esta edición, René Pérez ganó el gramófono en la categoría de Mejor disco latino de rock, música urbana o alternativa con el álbum Residente, su primer proyecto en solitario luego de sus años con Calle 13.

El reconocimiento se suma a la respetada trayectoria del artista urbano, que en los Grammy americanos ya ganó tres veces como miembro de Calle 13. Con Residente o Visitante (2008) y Los de atrás vienen conmigo (2010) se llevaron el Grammy de Álbum latino urbano, y con Multi viral (2015) el de la misma categoría Álbum latino de rock, música urbana o alternativa. 

“No lo veo como cosas aparte lo veo como parte de un concepto. Me siento súper contento de que una propuesta como esta, que tomó tanto esfuerzo y trabajo, la validen. Hay veces que la academia la valida y otras que no pero es importante. Yo no me quejo del público que ha ido creciendo. Me anima cuando pasa esto. Siento el apoyo de estos artistas”, dijo Pérez a este medio anoche al hablar del reconocimiento a su debut solista.

Residente dedicó el premio a los músicos que hacen su trabajo sin considerar números, “a quienes hacen música porque realmente lo aman”, y “a Puerto Rico, mi país que amo tanto”. 

La edición 60 de los premios Grammy se llevó a cabo en el Madison Square Garden de Nueva York.

Se lo lleva Lin-Manuel 

Mientras que Lin-Manuel Miranda ganó el Grammy en la categoría de Mejor canción escrita para medios visuales por su composición How Far I’ll Go, que escribió para la película animada Moana y que fue interpretada por Auli’i Cravalho. El dramaturgo boricua no estuvo presente en la ceremonia porque está a la espera del nacimiento de su segundo hijo.

Lista de ganadores

Álbum del Año: "24K Magic", Bruno Mars
— Mejor interpretación pop dúo/grupo: "Feel It Still", Portugal. The Man.
— Mejor álbum pop vocal tradicional: "Tony Bennett Celebrates 90", varios artistas.
— Mejor álbum pop vocal: "Divide", Ed Sheeran.
— Mejor álbum dance/electrónico: "3-D The Catalogue", Kraftwerk.
— Mejor álbum de rock: "A Deeper Understanding", The War On Drugs.
— Mejor álbum de música alternativa: "Sleep Well Beast", The National.
— Mejor álbum urbano contemporáneo: "Starboy", The Weeknd.
— Mejor álbum de R&B: "24K Magic", Bruno Mars.
— Mejor álbum de pop latino: “El Dorado”, Shakira.
— Mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina: “Residente”, Residente.
— Mejor álbum de música regional mexicana, incluyendo tejana: “Arriero somos. Versiones acústicas”, Aida Cuevas.
— Mejor álbum tropical latino: “Salsa Big Band”, Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta.
— Mejor álbum de latin jazz: “Jazz Tango”, Pablo Ziegler Trio.
— Mejor álbum de jazz vocal: "Dreams And Daggers", Cecile McLorin Salvant.
— Mejor álbum de jazz instrumental: "Rebirth", Billy Childs.
— Mejor composición instrumental: Arturo O’Farrill, “Three Revolutions”.
— Mejor banda sonora: "La La Land".
— Canción compuesta para un medio audiovisual: “How Far I’ll Go”, Lin-Manuel Miranda.
— Mejor diseño de empaque (EMPATE): “El Orisha de la Rosa”, Claudio Roncoli y Cactus Taller, directores de arte
(Magín Díaz) y "Pure Comedy (Deuxe Edition)", Sasha Barr, Ed Steed y Josh Tillman, directores de arte (Father John Misty).
— Mejor álbum hablado: “The Princess Diarist” - Carrie Fisher.
— Productor del año, no clásico: Greg Kurstin.
— Mejor video musical: "Humble", Kendrick Lamar.