Desde la última luz, hasta el más mínimo detalle en su camerino, todo tendrá que estar exacto cuando Madonna presente el Rebel Heart Tour, el 27 y 28 de enero, en el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot. 

Para los fanáticos de la cantante estadounidense no es nuevo lo extremadamente perfeccionista que es. Y en este caso el espectáculo no será una versión adaptada para Puerto Rico, como fue  The Girlie Show, espectáculo con el que debutó en laIsla el 26 de octubre de 1993, en el estadio Juan Ramón Loubriel.

Esta vez el espectáculo que verá un estadounidense, un alemán o un japonés de la gira será exactamente el mismo que se presentará la artista en el Coliseo de Puerto Rico, destacó el gerente de producción del show, Alcides Figueroa. 

“Lo extraordinario que tiene este espectáculo es que va a ser el mismo concierto que ella monta en Japón, en Inglaterra, en Estados Unidos y ahora en Puerto Rico. Es exactamente igual hasta el último elemento. Son bien pocos los artistas que pueden hacer eso, porque varía. Hay muchos elementos que pueden influir en si usar una producción local o traerla, como por ejemplo los costos”, aseguró Figueroa.

David Monegro, asistente de producción, fue testigo del nivel de profesionalismo y ética de trabajo de la artista, cuando se presentó en 1993. Incluso tuvo un inesperado encuentro con ella.

“Estábamos atrasados en el montaje y nos mandaron a pintar unas tarimas. Ya estaban los bailarines calentando y ensayando. Yo estaba pintando una tarima y había una muchacha sentada, y le dije que se tenía que mover, pero se lo dije con un poco de actitud: ‘Mira, por favor, muévete’. Ella me miró como que mal, pero a la misma vez se echó a reír, se paró y se fue. A los cinco minutos después la misma muchacha dijo: ‘Bueno muchachos, vamos a comenzar’. Y me di cuenta que era Madonna. ¿Cómo iba a imaginar que esa muchacha con botas, pantalón corto de mahón y una camiseta de Brasil era ella? Si quería ella pudo hasta botarme; pero no, se rió”, relató.

Monegro destaca cómo Madonna cuida cada detalle y procura asegurarse por sí misma  que todo está en su lugar. De hecho, vio como detuvo el ensayo de 1993 hasta que no se hiciera una reparación.

“En el ensayo general del Girlie Show ella estaba bailando sobre una plataforma y cuando subió se dio cuenta que no estaba bien ajustada. Ella se molestó mucho, llamó al equipo, paró el ensayo y dijo que hasta que no lo arreglaran no iba a seguir. Ella se quedó sentada esperando  que lo arreglaran, pasó una hora y seguía esperando. Hasta que no lo arreglaron no volvió, es bien meticulosa con las cosas. Chequea que todo esté bien”, aseguró el experto.

Así de rigurosa la cantante también es con su entrenamiento y Monegro lo constató en aquella ocasión porque él junto con tres compañeros tuvieron que ir al aeropuerto de Isla Verde a buscar el mini gimnasio personal de la artista y llevarlo al hotel donde se alojó en aquella ocasión. Era fuera de la capital y los cuatro tuvieron que instalárselo en su habitación. Al día siguiente tuvieron que volver para desmontarlo y llevarlo de vuelta al aeropuerto.

El 26 de enero 137 técnicos puertorriqueños tendrán la encomienda de realizar el montaje con 180 técnicos estadounidenses que forman parte de la gira. Todos los elementos de la producción llegarán en 30 furgones. La tecnología es la principal diferencia entre este concierto y el de 1993.

“Hay mucha automatización. La tecnología en cuanto a iluminación es bien actual. He visto los planos y los inventarios y Puerto Rico va a ver algo bien especial y actual. El montaje empieza el martes y por ocho horas corridas se hace la primera fase. Se sigue por la mañana cuando entra a la segunda parte que son los instrumentos y las cosas más personales y se deja todo listo para el show. La cantidad de vestuario y bailarines es impresionante, ya eso por sí solo es un show aparte.  También está la escenografía, tiene dos ascensores. Son sobre 300 elementos que llegan hasta el techo y la tarima coge toda la arena”, señaló Figueroa.

Ambos expertos destacaron el nivel de tecnología que presenciará el público. Monegro aseguró que la pantalla principal se ve 3D. 

Figueroa destacó que el año pasado en el mismo escenario se presentó uno de los shows de más alta tecnología, que fue el de Imagine Dragons.

“No dudo que Madonna tenga la misma tecnología. El sonido de ese grupo fue increíble se oyó de una calidad mejor que la de un CD”, destacó.