¿Quién dijo que las despedidas son fáciles?

Con toda seguridad no fue Paloma San Basilio quien lo manifestó, a juzgar por la segunda función del emotivo concierto que ofreció en el Centro de Bellas Artes de Caguas y que formó parte de la gira mundial “Hasta Siempre”, con la que la cantante y actriz española se despide de los escenarios para siempre. La primera función se realizó ayer, sábado, a las 8:30 de la noche y la segunda, hoy, a las cinco de la tarde. 

La esbelta madrileña, lució elegante y glamurosa, como siempre, con un conjunto de chaqueta y pantalón negro de lentejuelas que brilló por todo el escenario, espacio en el que realizó algunos movimientos al ritmo de la música. Dicho ajuar fue sustituido más tarde por un traje dorado corte sirena de lentejuelas con el que arrancó suspiros.

Sus labios, pintados de rojo pasión, entonaron hermosas y potentes melodías ante una sala llena de personas de edad avanzada. En el escenario, la diva presentó un variado repertorio con ritmos movidos y románticas melodías; dialogó con el público; interactuó con simpatía y comicidad con sus tres coristas y narró conmovedoras anécdotas que han ocurrido en su extensa y exitosa trayectoria artística en la que ha publicado más de una veintena de discos. 

“Gracias por acompañarme una vez más en esta última aventura”, dijo la guapísima española al público. “A veces es bueno contemplar tu vida como en una película y compartirla con los que durante casi 40 años formaron parte de ella”, añadió la diva, quien cuenta con estudios en filosofía, letras y psicología.

La maja de 62 años –quien ha cantado con grandes de la música como los tenores Plácido Domingo y José Carreras– transportó al público a un viaje retrospectivo al interpretar éxitos como “Luna de miel”, “Juntos”, “¿Por qué me abandonaste?”, “América tiene amores”, “Killing me softly”, "Luna de Miel" , "Quisiera yo volar" y "No llores por mi Argentina", con el cual se ganó una ovación del público. 

La sensual exponente de baladas le robó algunos "bravo" a la audiencia al entonar a capela la canción "Beso a beso dulcemente". Los temas fueron acompañados por los acordes de guitarras, piano, bajo, saxofón y batería. Por otro lado, algunas canciones fueron musicalizadas acorde con ritmos musicales modernos, como el rap.  

Tras un espectáculo magistral resulta difícil aceptar que esta talentosísima exponente musical nos esté diciendo adiós cuando le queda tanto por cantar.