Maná puede darse el lujo de estar cuatro años lejos de los escenarios del país y volver y encontrar intacta la química que tiene con el público puertorriqueño.

Así quedó demostrado anoche cuando la banda mexicana presentó en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, un concierto con elementos de sus dos más recientes giras la "Latino Power Tour" y "Cama incendiada Tour".

Durante un poco más de dos horas, Maná interpretó una veintena de temas, que aunque incluyó algunos de su disco más reciente, "Cama incendiada", su fuerza recayó en los más reconocidos de sus 30 años de trayectoria.

(andre.kang@gfrmedia.com)

Los integrantes de la agrupación, Fher Olvera, Alex González, Sergio Vallín y Juan Calleros, aparecieron en el escenario a las 9:38 p.m. interpretando "Manda una señal". Aunque fueron recibidos con euforia, ésta se sintió más cuando seguido interpretaron su súper éxito, "Oye mi amor".

"¡Buenas noches Puerto Rico! Ustedes son el mejor público del mundo, eso significa que nos lo vamos a pasar de pu&@ madre este viernes"', dijo Fher, antes de comenzar a cantar "Corazón espinado".

Tanto el grupo como el público siguieron entrando en calor, según se fueron entretejiendo temas más nuevos con otros de los primeros discos, los que recordaban los años de gloria del rock en español, a principios de los 90.

Tras cantar "La prisión" y "Labios compartidos", el cantante dijo: "Creo que esta canción no la han escuchado, nunca la hemos cantado aquí. Vivimos en una sociedad de consumo. Le damos duro, duro, duro a los bosques, los árboles y no se puede seguir así, nos vamos a quedar sin nada. Los que estamos con el planeta le vamos a echar el 'push'", expresó antes de comenzar a cantar "¿Dónde jugarán los niños?".

El grupo reforzó la parte visual con dos pantalla laterales y una gigante de fondo, en la que se proyectaban vídeos e imágenes alusivas a los temas, sin embargo lo más efectivo fue la interacción que tuvo con el público.

"El siguiente tema es de nuestro último trabajo, Cama incendiada, y se nos acercaron muchas chicas para subir al escenario y ganó una que les vamos a presentar. Se llama Gabriela Castro, que va a cantar con nosotros el tema que cantamos con Shakira ", dijo Fher.

La joven recibió el apoyo del público al demostrar su talento interpretando "Mi verdad".

El tono romántico lo continuaron con "Vivir sin aire" y "Mariposa traicionera".

Pero la energía volvió con "De pies a cabeza", que al igual que la versión que hicieron con Nicky Jam, le acentuaron el reggae.

(andre.kang@gfrmedia.com)

"Como te deseo" y "Me vale", se apreció claramente la euforia de quienes han sido parte de la historia de la banda en el país, como una generación nueva de seguidores.

"Bueno Puerto Rico, ¿cómo se siente mi gente? Maná está viniendo aquí desde el '93. La gente aquí si que sabe partisear", dijo Alex, antes de empezar un potente solo de batería de aproximadamente 10 minutos, en lo que muchos de sus fanáticos permanecieron de pie apreciando el talento que lo ha convertido en uno de los bateristas latinos más destacados.

Esa enérgica sesión cambió por una acústica en la que Fher y Sergio, aparecieron en una plataforma en la parte posterior de la arena. Los músicos interpretaron algunas de sus baladas más emblemáticas como "Te lloré todo un río", "El reloj cucú" y "Eres mi religión".

(andre.kang@gfrmedia.com)

Tras pedir una "cervecita", Fher transportó al público al área de campo de México, que por un lado están las montañas y en el otro el océano. Pintó ese paisaje, para que la audiencia tuviera claro cómo era el lugar donde Juan Gabriel compuso, "Se me olvidó otra vez".

Luego, el intérprete invitó a Alex y Juan a que se unieran a ellos para cantar "No ha parado de llover".

Para interpretar "Bendita tu luz", Fher volvió a invitar a otra chica a que cantara con ellos. Quien apareció fue Miss Mundo, Stephanie del Valle. La joven dijo que cantaba desde los cuatro años y Fher le ofreció cerveza a lo que la Reina de belleza dijo que no tomaba, por lo que el público comenzó a abucharla. Pero la desaprobación duró poco ya que Stephanie, complació al cantante y tomó de la cerveza, en varias ocasiones.

"En el Muelle de San Blas", fue la última de ese segmento, antes de que Maná volviera al escenario principal.

Ya de vuelta, las siluetas de dos mujeres desnudas en la pantalla grande, complementaron el tono sensual de "Hechicera".

(andre.kang@gfrmedia.com)

Luego en una versión rockera de "El Rey", se destacó la guitarra eléctrica de Sergio.

Confiando en las voces "afinadas" del público, Fher pidió compañía para cantar uno de sus clásicos más grandes, "Rayando el sol".

"Fuera las luces. Solo prendan sus lucecitas para América Latina y el Caribe. Es una luz de esperanza contra dictadores, políticos. No nos vamos a dejar engañar los latinos. Hay una luz de esperanza y que lata un corazón desde Puerto Rico a América Latina", dijo Fher, mientras el Coliseo permanecía solo iluminado por un mar de luces blancas.