El productor puertorriqueño Marlow Rosado quiso romper los esquemas que adornan cualquier canción de salsa con su nuevo disco, "Salsanimal", para demostrar cómo se le puede añadir un nuevo color a este género latino.

"(El disco) se salió de la línea, dejando muy claro que la música es para el bailador", dijo en entrevista con Efe en Miami el productor y director de la orquesta La Riqueña.

El ganador de un Grammy en 2013 con su disco "Retro" hizo así referencia a su objetivo de que en el proceso creativo de su nuevo material discográfico fue más allá de los arreglos musicales que usualmente se escuchan en la salsa.

Entre estas novedades de producción destacó la "introducción de piano bien oscura" del tema "No me interesa".

Lo mismo sucede en el tema "88mil teclas", en la que "no hay voz" y es una instrumentación de salsa con los solos de Rosado y los "maestros" con los que aprendió los secretos de este estilo musical caribeño, el puertorriqueño Richie Ray y el estadounidense Larry Harlow.

Otro de los giros musicales que aporta este disco, en su opinión, queda reflejado en el corte "Yo sé que un día", con arreglos musicales en clave de bolero chá, una versión de salsa estilo bolero con la estructura del cha cha cha.

"Esto no se oye en los discos de salsa de hoy en día, donde todo tiene que quedar muy bonito. Hasta la carátula del disco la hice diferente, y es un retrato de espaldas sacando el piano del agua", compartió.

"Salsanimal" reúne, como no podía ser de otra forma, una percusión "súper agresiva" y el arreglo de metales que "invita a bailar" en canciones como "Así son", "Cataño", "Como te extraño nena" y "Puertas del jardín".

Rosado también se dio el gusto de incluir una salsa "que no invite a bailar, sino a reflexionar". Se trata del tema "Ok, here is the truth", que interpreta con su amigo cubano-americano Jon Secada.

"Esta canción, que fue escrita por Javier Colón la escuché solo en guitarra, y me pareció que su mensaje era brutal, ya que recorre la historia de una relación matrimonial, donde, después de muchas mentiras, la esposa le revela a su esposo que llegaba tarde a la casa porque tenía cáncer terminal", explicó.

En el disco también colaboran Javier Merino y el otro vocalista de La Riqueña, José Arroyo, así como conocidos cantantes del género como Mayito Rivera, Herman Olivera, Alex Matos, Domingo Quiñones y El Checo Acosta, entre otros.

Con este tercer disco de Rosado y La Riqueña, el salsero pretende demostrar "que se puede seguir haciendo trabajo espectacular" y no descarta volver a convencer a los miembros de la Academia de la Grabación, que organizan los premios Grammys.

En su opinión, lograr este galardón les ha supuesto poder tocar en países tan lejanos como Nepal y verse por primera vez ante cientos de miles de personas en el festival de salsa que se celebra en Veracruz (México).

"A los músicos de La Riqueña también les ha cambiado (la vida), pues ahora los llaman para trabajar en grabaciones y hasta lanzarán sus propias producciones, como el conguero Daniel Peña" destacó.

Para Marlow Rosado llegar a sus 46 años haciendo lo que le apasiona y sin reglamentos es un mensaje que desea llevar a los demás músicos.

"Hagan sus orquestas. El hecho de que no sean cantantes no significa que solamente tienen que ser arreglistas y los que están detrás" afirmó el productor, quien a lo largo de su carrera ha trabajado para Ricky Martin, El Gran Combo, Alejandra Guzmán, Celia Cruz, Marc Anthony y Selena, entre otros.