CIUDAD DE MEXICO — Para Miguel Bosé, traspasar el sonido de pop electrónico y new wave que ha caracterizado su música durante 40 años a una versión acústica requirió madurez.

El astro español confesó que en varias ocasiones le llegó la oferta de la cadena televisiva MTV para grabar el popular "Unplugged", pero fue hasta el año pasado que consideró era el momento adecuado.

"Muchos me preguntaron cuándo lo hacía, y las cosas deben estar maduras para que sucedan. También será porque ya estoy viejo", dijo el cantautor de 60 años en tono de broma al público e invitados que lo acompañaron la noche del jueves en los Estudios TV Azteca Novelas de la Ciudad de México, donde grabó el especial acompañado de algunos de sus amigos y colegas más cercanos.

Cuando de hacer música se trata, Bosé se caracteriza por ser perfeccionista y su "MTV Unplugged" no podía ser la excepción.

El artista hizo gala de su lado más camaleónico, y en aproximadamente 60 minutos que duró el concierto hizo viajar a los espectadores del sonido sinfónico a la bachata, pasando por las texturas coloridas de la marimba y la energía del rock, e irrumpiendo en el hip hop.

Con su clásico "Nena" inició la velada, íntima e inolvidable, para luego llamar a su primera invitada, Sasha Sokol, integrante de la desaparecida agrupación de música pop Timbiriche y a quien el multifacético intérprete apadrinó en 1982 en un especial del Día del Niño para la televisión. Con la mexicana cantó a dúo "Como un lobo".

"El próximo invitado garantiza que vaya a haber buena música en las próximas décadas. Él es un talento fuera de serie, pero lo más importante es que es mi amigo", expresó emocionado antes de presentar al joven cantautor español Pablo Alborán, con quien interpretó "No hay ni un corazón que valga la pena".

El también actor y productor echó mano del director musical argentino Nicolás Sorín para realizar los arreglos de las 16 piezas que formarán parte del CD/DVD que lanzará a la venta en septiembre, cuando el programa llegue a la televisión.

Juanes fue uno de los invitados más aplaudidos. Bosé se refirió al rockero colombiano como su "compadre" y juntos cantaron a dúo "Amiga", en una versión melódica.

"No hay proyecto especial que haya hecho yo en el que no esté metido, porque es mi amigo, y por muchas razones más, él no podía faltar aquí. ¡Es inmenso Juanes!", expresó el astro español al presentar a quien también fue su cómplice en la fundación Paz sin Fronteras.

Precisamente por su labor altruista y a favor de la paz, Eduardo Lebrija, director general de Viacom, le entregó un reconocimiento al término de la grabación. "Este premio se lo voy a dar a Miguel, que es el ciudadano", dijo el propio cantante.

Fonseca formó igualmente parte del acústico de Bosé, quien se refirió a su colega colombiano como "uno de los artistas más sofisticados, talentosos y elegantes que conozco".

Durante el concierto hubo primicias como el estreno de "Estaré", un tema dedicado a sus cuatro hijos; y "Dime qué diré", original del dominicano Juan Luis Guerra, quien escribió esta bachata especialmente para el intérprete español nacido en Panamá en 1956.

Con Natalia Lafourcade grabó "Gulliver", acompañados por el guitarrista y el baterista de Maná, Sergio Vallín y Alex González; con Marco Antonio Solís "Olvídame tú", y con Ximena Sariñana, "La chula".

El espectáculo cerró con una versión a ritmo de hip hop de "Morena mía", con los raperos de beatboxing Astro Beats.