Aunque la oferta musical era atractiva, fueron pocos los que asistieron anoche a la cuarta edición de Salsoul… El evento,  que se celebró en el Coliseo de Puerto Rico.

El público no logró llenar ni la versión reducida del recinto, quitándole vistosidad a este concierto/bailable que contó con las actuaciones de Richie Ray & Bobby Cruz, Domingo Quiñones, Víctor Manuelle, N’Klabe, Héctor Tricoche y Otra Nota. 

La parte trasera del área de arena se convirtió en una pista de baile donde los asistentes pudieron moverse a su gusto y gana. De hecho, fue esta sección la que estuvo más concurrida, en comparación con los asientos del área principal que prácticamente quedaron vacíos. 

La poca asistencia, sin embargo, no fue impedimento para que los artistas hicieran su trabajo en el escenario, cuyo montaje fue prácticamente igual al del evento la Noche de Estrellas de Fidelity, que se celebró el viernes. Tanto Salsoul como Fidelity son propiedad de Uno Radio Group, que organizó ambos eventos.

 El concierto de la emisora salsera arrancó a las 8:30 p.m. con la orquesta oficial de Salsoul, la cual fue dirigida por el maestro Elias Lopés. Este conjunto acompañó acertadamente a todos los artistas -excepto a Víctor Manuelle-, lo que hizo que el concierto corriera rápido y sin los acostumbrados baches que muchas veces se dan en este tipo de actividad. 

Salsoul… El evento contó con un buen balance entre grupos juveniles y artistas veteranos, apelando a diversas generaciones salseras.  Los primeros en subir al escenario fueron las orquestas juveniles Otra nota y N’Klabe, cuyas actuaciones resultaron refrescantes y dinámicas.  El grupo N’Klabe hasta sorprendió al público con la participación del rapero Julio Voltio, quien apareció en tarima para cantar junto con los integrantes del conjunto la canción  Amor de una noche. 

“El que dice que la salsa juvenil está en malas manos, no está mirando para el lugar correcto”, expresó Javier “Felo” Torres, fundador de N’klabe.

De los veterano, el cantante Héctor Tricoche fue el primero en subir al escenario, haciendo mover de inmediato los pies y las caderas de los bailadores con el clásico Lobo domesticado, que fue bien recibido por la audiencia.  

“Ave María, qué bonito para mí es estar aquí. Para mí es un placer y un orgullo estar compartiendo con la gente de Salsoul,  así que reciban de mí un saludo bien grande de parte de  toda la familia Tricoche que está toda por ahí”, expresó el cantante, quien también vocalizó los temas Mujer prohibida y No me tires la primera piedra, su mejor interpretación de la noche. 

Después de su participación, los animadores del concierto, Alí Warington y Gisselle Ortiz, salieron al escenario para presentar al vocalista Domingo Quiñones, quien se lució con sus interpretaciones, arrancando con Tú como estás, canción que provocó que la pista de baile se llenara de cientos de parejas que no dudaron en mover caderas y dar vueltas como tropos.

“Estoy bien contento de estar aquí y de estar en Puerto Rico… A todos les digo que sigo creyendo que Puerto Rico cada día va a mejorar aunque veamos lo contrario. Un propósito tiene Dios para esta Isla. Yo sé que es así”, manifestó Domingo Quiñones, quien agradeció a los asistentes por apoyar la radio y la salsa en el país. 

“El Más que Canta”  llevó a cabo una buena actuación, concentrado y cantando como bien sabe hacer unos cinco temas,  terminando con No voy a dejarte ir y Se necesita un milagro.

“Yo canto y me sano por dentro, porque me gusta, me gusta”, aseguró.

A las 10:00 p.m. el ambiente se había calentado y cientos de almas se movían alrededor del área de arena, cuando salió al proscenio el binomio de Richie Ray & Bobby Cruz, quienes activaron a los presentes con los clásicos Agúzate y Sonido bestial. El dúo de artistas hizo lo que bien sabe hacer, aunque en los primeros temas Bobby Cruz confrontó problemas con su voz. El pianista, en tanto, estuvo salvaje en cada uno de los números.

“No me siento bien de salud porque padezco de una enfermedad crónica que se llama vejez”, expresó Bobby Cruz provocando la risa del público. “Estoy muy agradecido de Dios que a mi avanzada edad –ya tengo 75 años- sigo cantando. No me he hecho cirugía, ni tengo peluca, esto es de verdad, digo, tiene un poco de tinte porque algo hay que hacer, ¿no?”, continuó el vocalista entre broma. 

A mi manera, La ataja la noche y Mi bandera,  conformó la presentación de los veteranos músicos, quienes siguen cautivando con su sonido bestial. Habían pasado más de dos horas de concierto en el momento en que Víctor Manuelle entró a la tarima, llevándose la mayoría de los aplausos de la velada.

El artista arrancó su presentación con lo más nuevo de su repertorio con Si tú me besas, seguido de un medley de éxitos, demostrando que lo mismo puede cautivar a los jóvenes que a los veteranos amantes de la salsa.  

"Para mí es privilegio y honor compartir este evento con una emisora que me ha apoyado en mis casi 20. Para mí es un privilegio compartir el escenario con grandes figuras de este género", manifestó Víctor Manuelle, quien rindió homenaje a Héctor Lavoe con el tema Periódico de ayer que cantó a dúo con Domingo Quiñones

Salsoul… El evento, que cerró pasada las 11:30 p.m., se realizó a beneficio de la Fundación Anthony “Junior” Soto, que se dedica a apoyar y becar a jóvenes con talento para el campo musical y de las comunicaciones.